El ministro de Salud Pública, Julio Borba, señaló este viernes que más de un millón de personas ya lograron consolidar su esquema de vacunación contra el Covid-19. Por ahora, la inmunización se centra solo en la aplicación de segundas dosis.
El titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Borba, habló sobre el Plan Nacional de Vacunación y precisó que 1.017.000 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Detalló que en la página web vacunate.gov.py se registraron unas 2.600.000 personas, de las cuales, casi 2.300.000 inscriptos ya lograron recibir la primera dosis de la vacuna anti-Covid y quedan pendientes alrededor de 300.000 a 400.000 rezagados.
Lea También; En el departamento del Caaguazú 40% de ciudadanos completaron su segunda dosis
Al respecto, Borba expresó que con el arribo de más lotes de biológicos podrán reiniciar con el plan de vacunación.
Hace ya varias semanas, los números de contagios, hospitalizados y fallecimientos a causa del Covid19 presentan un marcado descenso. Situación que da un poco de respiro a los hospitales públicos y privados.
En ese sentido, el secretario de Estado mencionó que la situación epidemiológica actual se debe al avance de la vacunación, al ciclo normal del virus y que otra gran cantidad de la población ya fue afectada y posee ya cierta inmunidad.
Según el último informe, este jueves de 3.553 muestras procesadas se confirmaron solo 227 casos y la cantidad de fallecidos fue de 20, alzando una cifra total de 15.383. Unas 746 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales, 244 están en Terapia Intensiva.
Consultado sobre medidas o acciones para estimular a la población a vacunarse, dijo que eso debería ser llevado a una discusión de índole jurídica. Sin embargo, dio como ejemplo la situación que se vive en España en cuanto a los no vacunados.
“Me decía un colega de España que están teniendo una importante cantidad de pacientes en Terapia, el 100% de ellos eran personas no vacunadas”, señaló.
Aislamiento para viajeros
Ante el temor de la circulación de la variante delta del Covid-19, Salud decidió implementar un nuevo protocolo para los viajeros que, entre otras cosas, establecía cinco días de cuarentena hasta volver a realizarse otro test.
Al respecto, dijo que «eventualmente se podría levantar” dicha medida, pero todavía debe ser analizada y discutida.
Las personas deberán completar una ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país. El siguiente requisito es el test de PCR negativo que deben presentar los extranjeros, connacionales y residentes extranjeros para la entrada. También deberán cumplir cinco días de cuarentena hasta volver a realizarse otro test.
// Última Hora