A la fecha, un total de 9.025 compatriotas han retornado a Paraguay procedentes de distintos países desde el inicio de la pandemia, según datos brindados por las autoridades. Para las próximas semanas se esperan distintos vuelos humanitarios que vendrán desde Argentina, EE.UU. y España.

En conferencia de prensa, el ministro Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, brindó datos actualizados en relación a los compatriotas que fueron repatriados y la situación en los albergues.

Al respecto, precisó que unos 9.025 paraguayos ya regresaron al territorio nacional desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Asimismo, unas 5.800 personas fueron a cuarentena obligatoria.

Según los registros oficiales, unos 990 connacionales que regresaron del extranjero dieron positivo a COVID-19 en albergues, de los cuales 750 lograron recuperarse luego de dar negativo a dos test para coronavirus.

González también confirmó que 3.300 personas han solicitado volver de Argentina después de los 2.088 que ya lo han hecho en los últimos meses. Tras completarse una tanda, otro grupo de anota directamente para poder ser repatriado, según explicó.

En lo que respecta a los vuelos humanitarios, comentó que desde mañana y hasta el próximo 14 de julio se esperan 8 viajes: 2 de Buenos Aires, 2 de Miami y 4 de Madrid. Sumando todos los vuelos, suman 1.300 los connacionales que llegarán a Paraguay desde distintos países, añadió.

Igualmente, se espera para mañana el arribo de dos buses desde Buenos Aires. Los mismos traerán a pobladores oriundos de los departamentos de Misiones y Canindeyú, quienes serán destinados a albergues ubicados en sus respectivos departamentos.

Respecto a las denuncias que saltaron sobre los albergues y la calidad de la comida, González desmintió dichas versiones y para ello demostró algunas fotografías en las que se observan las condiciones en las que se encuentran los albergados actualmente, principalmente en la casa de retiro CAFASA de Ypacaraí.

El asesor de Asuntos Internacionales aseguró que “están preparados para recibir a más compatriotas” y confirmó que para la próxima semana probablemente ya se puedan transferir los rubros que les permitan adquirir materiales e insumos necesarios para recibir a los compatriotas. El dinero proviene de los descuentos efectuados a los salarios de funcionarios públicos y algunas donaciones de funcionarios del servicio exterior, indicó.

// HOY.com