Un total de 472 nuevas familias del distrito de Yhú fueron incorporadas al programa de transferencias monetarias condicionadas Tekoporã Mbarete, en el marco de los trabajos de Mesa de Protección Social. Este distrito este es uno de los tres priorizados del departamento de Caaguazú.
El intendente de Yhú, Arturo Jara Espinoza, agradeció esta acción del Gobierno del presidente Santiago Peña y recordó a las familias participantes las responsabilidades que tienen de llevar a los menores de edad a los centros educativos y a realizarse los controles sanitarios.
El jefe comunal enfatizó que ninguno de los nuevos participantes debe permitir el uso político de este programa y agradeció el trabajo focalizado que se realiza en su distrito que permite ayudar a que más familias salgan de la franja de la pobreza.
En representación del ministerio de Desarrollo Social, la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Ester Jiménez, indicó que este programa social debe llegar a las personas más vulnerables, siguiendo una clara instrucción del presidente Santiago Peña de movilizar los recursos del estado para reducir los inaceptables índices de pobreza en el país.
Pidió a las autoridades municipales que apoyen a los participantes para que logren concretar proyectos y oportunidades que les permita salir adelante y dejar atrás los niveles extremos de pobreza.
Del acto también participó el gobernador departamental, Marcelo Soto, quien señaló que gracias a los programas sociales, en el distrito de Yhú llegan mensualmente unos 314 millones de guaraníes. En todo el departamento, el monto de inyección económica mensual llega a más de 6.000 millones de guaraníes.
Soto destacó igualmente que, tal como se había estipulado, el pasado 5 de agosto se inició en el departamento el Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero, y en Yhú, como distrito priorizado, se sirven diariamente el desayuno, el almuerzo y la merienda en el 100% de las instituciones educativas, incluyendo a alumnos hasta el tercer año de la educación media.