Durante el pasado mes de agosto se registraron en total 44.300 focos de calor en todo el territorio nacional, según datos publicados por el Instituto Forestal Nacional (Infona). Varios de estos focos fueron incendios forestales.
De acuerdo al monitoreo realizado por el Departamento de Protección Forestal del Infona, durante el mes de agosto se detectaron unos 44.300 focos de calor a nivel país.
Los departamentos más afectados fueron Presidente Hayes con 6.394 focos de calor, Concepción con 4.059, Amambay con 8.243 y San Pedro con 4.300 focos, según el reporte.
Durante el mes pasado, la temperatura máxima alcanzó los 41°C, siendo registrada en el distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, de acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Por otra parte, la mínima fue de solo 2,5°C y fue reportada en la localidad de Gral. Bruguez, departamento de Presidente Hayes.
Durante la tercera semana de agosto se detectaron la mayor cantidad de focos de calor, señala el informe publicado por el Infona. En este caso, la semana comprendida entre el 15 y el 21 del mes fue la más afectada, llegándose a los 40°C de temperatura máxima y una humedad de entre 35 a 80%.
El total de focos de calor en aquel entonces fue de 27.570. En el departamento de Concepción se tuvieron 7.898 focos detectados, seguido por Amambay con 5.682 y luego Presidente Hayes con 3.998.
Cabe recordar que los focos de calor son anomalías termales que son detectadas por un satélite en la tierra y no necesariamente significa que se esté produciendo un incendio forestal.
Desde Infona se sigue realizando un monitoreo constante, a fin de informar a la ciudadanía sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país.
// Hoy.com