Más de 19.000 vacancias en aula se cubrirán para reinicio de clases

Más de 19.000 vacancias en aula se cubrirán para reinicio de clases

Este lunes 15 de julio, más de un millón de estudiantes retornan a clases tras las vacaciones de invierno. MEC asegura que el impacto de la falta de rubros se mitigará en 99% tras selecciones.

De 30.000 educadores que participaron en procesos de selección del Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE) y de un concurso público de oposición, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que se cubrirán 19.198 vacancias de maestros que por alguna razón dejaron sus puestos para este lunes 15 de julio en que retornan 1.500.000 alumnos a las instituciones educativas tras las vacaciones de invierno.

Los puestos vacantes se dieron, en la mayoría de los casos, por jubilaciones masivas en el último semestre.

Las autoridades de la cartera estatal debieron adelantar el receso invernal ante esta problemática y ante la falta de acciones para mitigar el impacto en las salas de clase de las escuelas públicas.

En ese sentido, informaron ayer en conferencia de prensa que las vacancias que afectaron a 4.000 estudiantes, algunos de los cuales perdieron más de dos meses de clases este año, serán cubiertas en un 99% tras los concursos.

Reclamos. Las críticas de parte de la comunidad educativa se dan precisamente porque esta cobertura se realiza recién cuatro meses despúes del inicio del año lectivo el pasado 27 de febrero.

Desde el año pasado estaban disponibles más de 26.000 educadores en el Banco de Datos de Docentes Elegibles, pero recién ahora se cubre el vacío que dejaron los profesores jubilados o que renunciaron a sus cargos por otros motivos.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, explicó que se eligió a los trabajadores de la educación que forman parte del Banco y que fueron ganadores de concursos anteriores, a través de un proceso de selección donde los mismos se postularon para los cargos.

El reclamo principal de los docentes y alumnos es por qué esta estrategia no se implementó ya desde que se conoció del tsunami de jubilaciones en las escuelas públicas.

Medidas. Los estudiantes de colegios secundarios y en algunos casos acompañados de profesores y padres de familia, tomaron establecimientos escolares, cerraron rutas y marcharon en reclamo de los rubros docentes que nunca llegaban. En este contexto es que se criticó también la falta de previsión y de gestión de parte de las autoridades del MEC. Los reclamos se dieron en la capital, en Central y en el interior del país.

Desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Otep–SN) indicaron que los departamentos más afectados por la no reposición de rubros son San Pedro, Concepción y Caaguazú. “El problema va a seguir a la vuelta a clases”, expresaron. // UltimaHora

Share