Más de 1.500 parejas ya se inscribieron en la campaña nacional “Paraguay se casa. Unidos por amor, protegidos por la ley”, que tiene por objetivo facilitar y garantizar el acceso gratuito al matrimonio civil en todo el país.
La meta es alcanzar 3.000 uniones civiles y las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto. Las personas interesadas pueden anotarse vía WhatsApp al número (0984) 771-151.
La campaña es impulsada por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC), con apoyo de la Oficina de la Primera Dama, Leticia Ocampos, de sectores religiosos como la Iglesia Católica, el Centro Familiar de Adoración (CFA) y Más que Vencedores, entre otros, que coinciden en la importancia de fortalecer los vínculos familiares.|
Esta iniciativa busca promover la formalización de uniones de hecho, especialmente entre aquellas parejas que por razones económicas o burocráticas, no pudieron casarse.
La cantidad de inscriptos hasta la fecha evidencia el alto interés ciudadano en acceder al matrimonio legal de manera sencilla y sin costo. Las fechas y lugares de celebración de los matrimonios serán informados a través de las redes sociales oficiales del Registro del Estado Civil.
Contexto y justificación
En los últimos años, se registraron una tendencia decreciente en la cantidad de matrimonios en el país. Mientras que en 2017 se celebraron más de 20.800 casamientos, en 2024 la cifra descendió a 17.568, y en lo que va de 2025, apenas superaron los 6.500. A la par, los divorcios aumentaron, superando los 2.000 en 2024, señalan datos proveídos por el Ministerio de Justicia
Este contexto evidencia la necesidad de políticas públicas que promuevan la estabilidad conyugal y la protección de la familia, núcleo fundamental de la sociedad. Además de su valor simbólico, el matrimonio otorga seguridad jurídica y acceso a derechos fundamentales en materia de salud, herencia, propiedad, créditos, y programas de beneficio social.
Con esta campaña, el Ministerio de Justicia desde el Registro del Estado Civil reconfirma su compromiso con una gestión más cercana, inclusiva y equitativa, que garantice el acceso universal a derechos fundamentales desde todos los rincones del país.