La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.

El Departamento Central y Asunción son dos puntos álgidos respecto a la acumulación de agua, producto de las intensas lluvias que empezaron a caer desde la madrugada de este miércoles.

Esta información se desprende del reporte que brindó el director de la Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, durante una comunicación con NPY.

En capital se usa como referencia el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde hasta el momento se tiene un acumulado de 106 milímetros de agua.

“Son 106 litros por metro cuadrado”, resaltó y luego indicó que este nivel puede generar los raudales que colapsaron varias avenidas y calles de Asunción y Central.

El Departamento de Caaguazú también se encuentra en el orden de los colapsos, según el reporte de los pobladores de ese punto del país, quienes grabaron el corte de ruta debido al desborde del arroyo Hu.

Allí, de acuerdo con Mingo, se reportó más de 100 milímetros de agua acumulado y advirtió: “Pero sigue lloviendo”.

El experto en Meteorología indicó que un sistema de tormentas se desarrolla sobre el “Departamento de Presidente Hayes, Central, pasa por Cordillera, Caaguazú y se extiende hacia al norte, hasta incluso San Pedro y Concepción”, informó.

En principio, esta condición climática está oscilante y rotando sobre estas áreas de cobertura que citó Mingo.

“Entonces, esperamos que se generen algunas lluvias en el transcurso del día”, acotó.

Se prevé que en San Pedro y Concepción se alcance fácilmente los 70 u 80 milímetros de agua acumulada.

Para este jueves se pronostica que mejore el fenómeno en cuatro a las tormentas; no obstante, sigue latente la probabilidad de que se registren lluvias en horas de la mañana del jueves.

Fenómeno de El Niño “está mostrando su cara”
Para Eduardo Mingo, no se podría decir que esos destrozos sean atípicos porque estamos bajo influencia del fenómeno de El Niño.

“Un Niño que se comportó mal porque este tipo de eventos son típicos de El Niño, pero más bien en primavera y verano. Ahora que estamos en otoño está empezando a dar esos golpes, esto tenía que ser antes”, manifestó.

No obstante, expresó que estas precipitaciones son los “últimos pataleos” de este evento climático.

Fin de semana será caluroso
Tras el paso de las lluvias, no dará la llegada de un aire más fresco, como normalmente sucede, sino que será “revés”.

“El viento norte se va a acentuar en intensidad, va a empezar a soplar y transportar toda esta inestabilidad más al sur, más al sur incluso de nuestra frontera”, detalló.

El fin de semana será bastante caluroso, con vientos del norte más la humedad que provocaría que la sensación térmica sea elevada para el sábado.

“Pero por lo menos no tendríamos lluvias viernes y sábado, en principio”, finalizó.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta