El miércoles pasado comenzó una evacuación de emergencia de la zona baja del barrio San Rafael en Ciudad del Este. Esto debido al aumento del caudal hídrico del río Paraná, que represa el arroyo Acaray-mí. 

“Al desaguar el río Iguazú al Paraná, en la zona de 3 fronteras, aumentando a 13.000 metros cúbicos por segundo siendo 6 a 7 veces más su caudal normal, ejerce una especie de barrera que impide el desplazamiento de las aguas del Paraná, eso aumenta de nivel en un trecho de 25 kilómetros, a la altura de Ciudad del Este, y comienzan las afectaciones en los barrios más bajos, especialmente en San Rafael”, explicó Hugo Zárate, superintendente de Operaciones de Itaipú, en comunicación con Universo/Nación Media.

Al respecto, detalló que unas 100 familias de dicho barrio fueron evacuadas, ya que el agua avanzó rápidamente luego de la crecida del río. Las mismas fueron derivadas hasta el predio de una seccional. Detalló que la binacional acercó carpas, colchones, chapas y frazadas, además de materiales para el montaje de más carpas.

“Le indicamos la altura que alcanzaría el agua y tratamos de hacer todo lo posible ante la velocidad de la crecida”, dijo, señalando que hay un sistema de comunicación con todas las usinas, tanto de Iguazú y Paraná, y que aplican normas hidrométricas donde observan los valores de aumento, reaccionan en valor a eso, además de recibir información de Brasil. Asimismo, afirmó que Itaipú no abrirá las compuertas del vertedero.

El informe hidrológico emitido por la Itaipú a las 14:00 del miércoles 12 de octubre pasado, indicaba que el río Paraná estaba en la cota 108,13 metros, y subiendo, frente al Puente de a Amistad.

De acuerdo a la escala de emergencia de la Binacional, cuando el nivel del río Paraná llega a los 105 metros se activa el sistema de emergencia, que esta vez no se hizo. Para el jueves 13 las aguas estarían por encima de los 114 metros.

El jueves pasado, el caudal del agua superó los 16,5 millones de litros por segundo, más de 10 veces su promedio. Se trata de la mayor cantidad registrada desde 1997, cuando la Compañía Paranaense de Energía (Copel) inició las mediciones. Según Copel, se considera que la cantidad de agua normal es de 1,5 millones de litros por segundo.

El mayor volumen de agua se registró en 2014, cuando llegó a alcanzar los 47 millones de litros por segundo, mientras que el menor fue en 1978 con 114.000 litros de agua por segundo.

El Parque Nacional de Iguazú cuenta con 275 caídas de aguas naturales. En total, el 80 % de las cascadas están del lado argentino y el 20 % del brasileño.

DiarioHOY.com.py