Centenares de niños, niñas y adolescentes, viven en albergues, lejos de la cobertura familiar. Eso sin contar los que diectamente moran en las calles.
Es el reporte del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que señala en un informe, que de esa cantidad, son pocos los que acceden a un acogimiento familiar alternativo.
La directora de Cuidados Alternativos de esa cartera de Estado, Larisa Recalde, manifestó que en total son 787 niños, niñas y adolescentes que están habitando en albergues, en tanto totalizan 97 los que tienen acogimiento familiar.
La directora de Cuidados Alternativos de la entidad, Larisa Recalde, dijo que en la actualidad existen 38 albergues disponibles en el país. Y que varios fueron clausurados por no reunir los requisitos que exige la legislación.
“Son pocos los hogares de abrigo en este momento. Hasta enero, tienen que transformarse. Se les otorgó un plazo para ir mejorando y adaptarse a los requerimientos con base en la Ley 6486, De promoción y protección del derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia”, expresó Recalde.
Problemas de adicciones de padres, abandonos, crisis económica de progenitores, violencia intrafamiliar, entre otros, son factores que son esceario de fondo de problemas que desembocan en el abandono de niños, niñas y adolescentes. segú relevamiento de casos.
“No está nada fácil la situación y tardamos mucho en el proceso judicial, ya que el proceso judicial demora varios meses, mientras lo que se hace es buscar por todos los medios familiares cercanos o vecinos que tengan buena predisposición”, agregó.
DiarioHOY.com.py