Para la Contraloría, la Fiscalía debería investigar al presidente Mario Abdo Benítez por la venta de asfalto que hace su empresa a las contratistas del Ministerio de Obras Públicas, de modo a detectar o descartar que haya existido colusión, tráfico de influencias y hechos de corrupción en este modus operandi que permitió a la familia presidencial enriquecerse en los últimos años

En entrevista con la radio Universo 970 AM, Camilo Benítez, contralor general de la República, se refirió a la publicación de La Nación, que expuso este lunes que el mandatario Mario Abdo Benítez consiguió que su empresa distribuidora de asfalto tenga utilidades multimillonarias que en un solo año (2021) aumentaron 1.290% en relación con el 2017.

En ese sentido comentó que el presidente de la República deberá presentar su declaración jurada al término de su mandato y ahí se verá su crecimiento patrimonial. “Asumiendo que él sigue siendo accionista de esa empresa, se verá la utilidad que tuvo la empresa”, dijo.

Sobre la posibilidad de tráfico de influencias para incidir en las políticas públicas en beneficio propio, el Contralor mencionó que este es un ámbito que excede a la Contraloría y que sería competencia de otras instituciones vinculadas a la persecución penal. “Nosotros más bien nos enfocamos en el enriquecimiento patrimonial del funcionario público”, aclaró. “Podría haber colusión, tráfico de influencias y hechos de corrupción, pero eso correspondería al Ministerio Público”, agregó.

La empresa (declarada por Mario Abdo) no contrata con el Estado, sino que provee (asfalto) a las empresas que a su vez contratan con el MOPC. No hay un vínculo directo, entonces es más profundo el caso”, comentó sobre el caso de Aldia SA.

Por otro lado, Benítez aclaró que es legal que el presidente Abdo haya dejado a cargo de su hijo el manejo de la próspera distribuidora de asfalto de contratistas del Estado que él mismo había declarado de su propiedad hasta asumir el cargo.

Sin dudas que al Presidente le fue muy bien en el peor año de la pandemia. Casi US$ 13 millones de dólares (Gs 92.647 millones) ganó en un solo año (2021) la empresa de asfalto de Marito. Dando un cifra de G. 273 millones por día; G. 12 millones por hora. La firma Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia SA) registraba en el 2017 utilidades netas por Gs 6.665 millones, por lo que el incremento fue impresionante.

DiarioHOY.com.py