Foto ABC color.
El movimiento Colorado Añetete, lirado por el presidenciable Mario Abdo, anunció ayer un fuerte operativo de control de votos en las internas del domingo. En tanto, el presidenciable cartista Santiago Peña se declaró seguro ganador de los comicios.

En Colorado Añetete y Honor Colorado ultiman detalles de la organización para las internas del domingo 17 de diciembre. Ayer en rueda de prensa, el apoderado del movimiento que postula al senador Marito Abdo Benítez a la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, anunció que Añetete está preparando un fuerte operativo para el “Día D”. Refirió que contarán con miembros de mesas y apoderados en todo el país, por lo cual garantiza que habrá un sistema de control mutuo.

El abogado informó que Añetete tendrá para el domingo aproximadamente 30.000 personas involucradas en el operativo. Indicó que los movimientos fraternos a Colorado Añetete, como Progresista Colorado (Nicanor Duarte Frutos); “Tu Asunción” (Óscar Tuma); “Sumando Colorados” (Juan Afara); y “11 de Setiembre” (Julio César Velázquez), también apoyarán el control de votos.

Villamayor admitió que el operativo implica una enorme logística, pero que están abocados en esa tarea desde hace tiempo.

También Honor Colorado prepara un “ejército” de colaboradores que trabajarán en las internas del 17 de diciembre. El operativo, así como prepara Añetete, la integrarán apoderados generales, regionales, distritales y por local electoral. Además se prevé un apoderado técnico por local. También integrarán los miembros de mesas.

Según el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, estarán habilitados 440 locales de votación con 7.661 mesas en todo el país. Están oficializadas 8.254 precandidaturas, de 28 movimientos inscriptos.

Consultado sobre la transparencia del proceso electoral, Villamayor dijo que “siempre se intenta sobornar, comprar las mesas o alterar los resultados”. Señaló que por esa razón es tan importante que la gente participe. Agregó que “la mayor participación impide que estas cosas ocurran”.

Un dato no menor es que Colorado Añetete y Honor Colorado anuncian que tendrán en sus respectivos puestos comando un sistema de conteo paralelo de votos.

“Ganará por 200.000 votos”

El precandidato presidencial cartista Santiago Peña se mostró ayer a la mañana muy confiado en que será el vencedor de las elecciones internas. “La diferencia será de 20 puntos, con unos 200.000 votos”, expresó el precandidato presidencial, en rueda de prensa en su puesto comando. En la ocasión anunció el apoyo a su candidatura de movimiento “Renacer Colorado” (Lista 8) y movimiento “Encuentro Ciudadano” (Lista 15).

Peña se refirió a las encuestas desfavorables. “Siempre dijimos que la verdadera encuesta la veremos el 17 de diciembre. Es difícil ocultar lo que está pasando. Nuestro movimiento captó mucho en Capital y Central. La victoria se dará, es evidente eso, y será con un margen importante”, expresó.

Peña estimó que se darán unas elecciones transparentes, porque cada movimiento tendrá a sus designados en cada mesa. Además dijo que el proceso tendrá el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En cuanto a las críticas de la disidencia hacia su figura, sobre todo por su reciente afiliación a la ANR y pasado de militancia en el PLRA, respondió: “Reconozco que soy un afiliado nuevo, pero mi conducta, mis principios y mis valores me hacen mejor colorado que otros colorados como mi adversario circunstancial”.

Por último, Santiago Peña aseguró que tras las internas se dará al final el “abrazo republicano” para ir unidos en el Partido Colorado en las elecciones generales de abril del 2018.

Fuente ABC color.