el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, lidera la intención de electores en la oposición.

El precandidato presidencial del PLRA Efraín Alegre gana cómodamente las internas de su partido; pero en unas elecciones a padrón abierto perdería frente al intendente de Asunción Mario Ferreiro, de acuerdo con los resultados de la encuesta a nivel nacional realizada por la consultora First Análisis y Estudios a pedido de nuestro diario. Los datos revelan que el liberal Carlos Mateo Balmelli quedaría relegado en la disputa presidencial.

Los partidos de oposición siguen buscando formas para tratar de definir si irán unidos o cada sector tendrá su propio candidato a la presidencia de la República.

La encuesta encomendada por nuestro diario y que se llevó adelante en la primera semana de este mes revela que las internas del PLRA están prácticamente definidas en lo que se refiere a la candidatura presidencial. Efraín Alegre, quien aspira a la candidatura, no tiene adversarios internos y no tendría problemas en lograr la nominación. En una eventual disputa con Carlos Mateo Balmelli, el otro liberal que aspira a la candidatura presidencial, las diferencias son contundentes. Alegre tendría el 66,3% de los votos y Mateo llegaría apenas al 12,3%. La intención de voto de Alegre aumenta en el interior del país. En Asunción sería del 57,9% mientras que en el departamento Central y el Interior oscila entre en 66 y 67 por ciento, en contraposición el voto de Mateo se mantiene en 10% tanto en Asunción como en el interior del país.

El voto por edad se mantiene

La intención de voto por grupos de edades revela que quienes apoyan a Alegre son mayoría en todos los niveles y que Mateo queda tercero por detrás de quienes dicen que no van a votar a ninguno. Solo entre los del rango de 46 a 69 años, el adversario de Alegre logra quedar segundo.

Mario gana la interna en la oposición. En una eventual disputa a padrón abierto por la candidatura presidencial en la oposición (sin los votos de los colorados) la victoria sería para el intendente de Asunción Mario Ferreiro. La intención de voto revela que tendría el 50,5% frente a un 32,6% en favor del liberal Efraín Alegre. Un 10,9% aseguró que no votaría a ninguno de los dos.

La encuesta revela también que Mario logra mantener un voto constante por encima del 50% en Asunción y del 49% en el interior del país, pese a que ayer anunció que por ahora descartaba su candidatura. El estudio muestra además que una amplia mayoría de jóvenes y adultos respaldarían firmemente una candidatura de Ferreiro. Fuente: Diario Abc Color.