El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este martes las leyes sobre el uso obligatorio de mascarillas y la que tiene como objetivo la compra de vacunas contra el Covid-19.

El presidente Mario Abdo Benítez realizó una conferencia de prensa para anunciar, primeramente, la promulgación de ley que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la pandemia del Covid-19, estableciendo sanciones para los que no lo cumplan.

«Acabamos de firmar la ley del uso obligatorio de mascarillas. Esto fue una iniciativa del Poder Ejecutivo y tuvo un trato privilegiado en ambas cámaras del Congreso. El espíritu de esta ley busca protegernos con una herramienta que nos permita vivir relativamente con normalidad», aseveró el jefe de Estado.

Igualmente, aseguró que el uso obligatorio de mascarillas también es una política adecuada para cuidar los empleos, mantener la dinámica de la economía y reducir los contagios de coronavirus en el país.

«Gran parte de mi equipo de trabajo fue contagiado, gente de prensa, una parte del Regimiento Escolta Presidencial, gente cercana a mi familia; sin embargo, hasta hoy no me alcanzó y creo que la única diferencia es que acá, bajo rigurosa y estricta advertencia, siempre intenté ser riguroso en la aplicación de las medidas sanitarias», dijo.

Entre los puntos principales de la normativa se establece el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 10 años en todos los lugares cerrados, públicos o privados, de uso público, exceptuando los lugares privados de uso privado.

Además, se prevé su obligatoriedad en los lugares abiertos donde no se puedan guardar los dos metros de distancia como mínimo y donde se puedan producir aglomeraciones o haya riesgo de contagio.

La ley también apunta al uso indispensable de las mascarillas en los transportes públicos y privados. El no cumplimiento de esta ley generará sanciones como una multa de 5 hasta 20 jornales mínimos.

Otro punto de la propuesta es respecto a las multas para los transportistas en los casos en que haya pasajeros que no utilicen la mascarilla. En este caso, será una suma que va desde los cinco hasta los 200 jornales mínimos y la aplicación estará a cargo del Viceministerio del Transporte o la Dinatrán.

En cuanto a los locales, habrá una sanción de suspensión temporal durante 10 días. En caso de que haya reincidencia se habla de clausura definitiva. Las sanciones quedarán a cargo de las municipalidades de cada ciudad.

Para los particulares, la sanción estará a cargo de un juez que será requerido por la Policía Nacional.

//ULTIMAHORA