Ciudadanos indignados organizan una manifestación para repudiar a los diputados de Alto Paraná que evitaron el juicio político al cuestionado fiscal general Francisco Javier Díaz Verón. La marcha será mañana desde las 18:00, en la plazoleta de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

 

En la sesión extraordinaria del martes pasado, los diputados colorados Ramón Romero Roa (busca rekutu), Elio Cabral y Andrés Retamozo votaron en contra del juicio político del fiscal general. Mientras que los diputados Gustavo Cardozo (PLRA) y la colorada Blanca Vargas de Caballero (busca rekutu) se ausentaron y facilitaron la traba del proceso político a Díaz Verón.

“Basta de impunidad, basta de blindaje” es el lema de la movilización organizada en las redes sociales.

Díaz Verón fue salpicado en graves de casos de corrupción. Como fiscal general ubicó a toda su parentela y allegados en el Ministerio Público. Además, su familia alcanzó una astronómica fortuna que no condice con sus ingresos.

Publicaciones periodísticas revelaron que los integrantes de la familia del fiscal general se convirtieron en prósperos empresarios luego de que Díaz Verón asumió la titularidad del Ministerio Público.

La esposa de Díaz Verón, María Selva Morínigo, una modesta exfuncionaria del Fondo Ganadero, tiene una estancia de 8.000 hectáreas en el Chaco. Allí el fiscal general tiene un millonario lote de ganados de raza y miles de animales declarados por su mujer.

En 2013, Selva Morínigo, tras dejar el Fondo Ganadero con una indenmización de G. 203.531.055, capitalizó la empresa Salty River SA con G. 500 millones.

En 2014, Selva Morínigo constituyó la sociedad familiar Canto Rodado S.A, y puso G. 1.500 millones en efectivo, mientras que sus hijos Alejandro -en ese entonces recién terminaba el colegio con 18 años- colocó G. 500 millones y su hija Yerutí (23) integró otros G. 500 millones, totalizando G. 2.500 millones.

La familia del fiscal general también tiene una flota de lujosos vehículos de alta gama y varios inmuebles en diferentes puntos del país.

Díaz Verón es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito por los fiscales anticorrupción Nardile Portillo y José Dos Santos.