La Policía Nacional señaló que los propios manifestantes ayudaron a detener al supuesto infiltrado, un joven de 27 años, que provocó los disturbios frente a la residencia del ex presidente de la República Horacio Cartes, cuando se realizaba una movilización pacífica ciudadana.
Un hombre de 27 años, de nacionalidad argentina, fue detenido durante la manifestación realizada en la noche del domingo frente a la casa del ex presidente Horacio Cartes, ubicada sobre la avenida España, en Asunción, afirmó el comisario Luis Goiburú.
El joven aprehendido habría provocado los disturbios en el lugar donde se realizó la movilización ciudadana contra el Gobierno por la crisis sanitaria y socioeconómica que atraviesa el país.
El jefe policial mencionó que los propios manifestantes ayudaron a detener al supuesto infiltrado.
Un grupo de autoconvocados estaba realizando al principio una manifestación pacífica frente a la residencia del ex mandatario para exigirle que sus legisladores apoyen el juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez.
Posteriormente, hubo incidentes tras el avance de la Policía contra los manifestantes con gases lacrimógenos y otros elementos. Los manifestantes expresaron que la represión policial dejó heridos entre los ciudadanos a causa de los disparos con balines de goma.
El comisario Luis Goiburú reportó que una mujer fue derivada al hospital por un cuadro de asma y otro joven por una herida de bala de goma. Señaló que ambos están en buen estado de salud.
La situación se desarrolló en el tercer día de movilización ciudadana y marchas diarias contra el actual presidente de la República Mario Abdo Benítez, a quien le piden su renuncia.
La bancada del Movimiento Honor Colorado, liderado por Cartes, en la Cámara de Diputados, analizará la posibilidad de un juicio político contra el jefe de Estado.
La primera manifestación del viernes se realizó frente al Congreso Nacional y terminó con un enfrentamiento entre ciudadanos y la Policía Nacional, dejando varios heridos y un pedido de tregua al final de la noche por los agentes policiales, lo que fue considerado como una victoria por parte de los congregados.
El sábado la gente se trasladó a la avenida Mariscal López en los alrededores de la casa presidencial y con megáfonos expresaron su repudio al Gobierno por la crisis actual, anunciando que las movilizaciones continuarían hasta que renuncien el presidente y el vicepresidente. En el sitio fueron detenidas ocho personas durante la manifestación.
El presidente anunció cambios para esta jornada en respuesta a la crisis política que se generó a partir del colapso del sistema sanitario. En un mensaje grabado informó que los ministros de Educación, Eduardo Petta, el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, y la ministra de la Mujer, Nilda Romero, fueron separados de sus cargos.
// Última Hora