En el marco del día internacional de las mujeres rurales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería resalta el acompañamiento que brinda para las productoras de todo el país.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió crear el Día Internacional de las Mujeres Rurales como fecha para reconocer su labor y mejorar su situación tanto a nivel social, económico y político.
A tal efecto, en el salón auditorio Hernando Bertoni de la Dirección de Extensión Agraria, se desarrolló un acto de reconocimiento a las mujeres rurales que trabajan con la cartera agropecuaria.
En la ocasión el titular del MAG, Juan Carlos Baruja, destacó que las mujeres son más del 50% de la clientela del MAG.
Contó que el MAG apoya e impulsa las ferias, donde las mujeres son protagonistas en un 80%, por lo que la cartera agropecuaria inició un trabajo de equipamiento y mejoramiento en la infraestructura de las ferias que se van realizando en todos los distritos del Paraguay.
Estas muestras se constituyen en un canal de comercialización muy importante. Baruja informó que el año pasado más de 100.000 millones de guaraníes se han comercializado en la sumatoria de todas las ferias realizadas a nivel país. Las mencionadas exposiciones son canales de venta directa entre el productor y el consumidor, donde ambos se benefician, encontrando productos frescos y de calidad a un precio accesible.
“Les aliento a que sigan trabajando, son ejemplos para muchos que están esperando recibir sin trabajar, les aliento a que cuenten su experiencia de como se puede progresar”, dijo Baruja a las productoras rurales.
Por otra parte, Hermelinda Servín; productora de Itapúa, y María Elena Sánchez; de Arroyos y Esteros, en representación de todas las mujeres rurales, expresaron su felicidad y satisfacción por el apoyo que reciben de parte del gobierno nacional a través del MAG, hoy día afirman ser administradoras de sus hogares y afirman la presencia del MAG trabajando con ellas en sus fincas a través de sus técnicos y distintas direcciones.
Cabe destacar que las mujeres rurales representan más de 1/3 de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.
Fuente: MAG