En el Congreso Nacional se evalúa la posibilidad de presentar un proyecto de ley para suspender temporalmente los embargos judiciales, como una forma de enfrentar al esquema conocido como la mafia de los pagarés. La iniciativa busca dar respuesta a cientos de víctimas que denuncian cobros abusivos, embargos irregulares y complicidad judicial en juicios ejecutivos basados en pagarés.

Este miércoles, se realizó la instalación formal de una comisión especial de investigación en la Cámara de Senadores. La misma está presidida por el senador Rafael Filizzola (PDP), acompañado por Mario Varela (ANR) como vicepresidente, Blanca Ovelar (ANR) como relatora, y cuenta con representantes de todas las bancadas.

Durante su instalación, los miembros de la comisión anunciaron como primera medida la convocatoria para este lunes a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. El objetivo es exigir explicaciones sobre una acordada que impide suspender juicios ejecutivos en curso, aun cuando existen fuertes indicios de fraude y abuso.

La periodista Angélica Giménez reportó al canal GEN que la comisión también se abocará a la recopilación de datos oficiales de víctimas para dimensionar el alcance del daño económico causado por este esquema. En paralelo, analizarán un proyecto de ley que permita suspender temporalmente los embargos judiciales relacionados con pagarés, hasta determinar qué casos fueron tramitados con irregularidades. No se precisó si esta medida se aplicará a los embargos ya existentes o a futuros.

El debate parlamentario se centra en cómo frenar los abusos sin afectar el funcionamiento normal del sistema judicial y financiero. La comisión del Senado sesionará los lunes al mediodía con la presencia de las autoridades de la Corte.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta