La “mafia de la basura” que busca monopolizar el servicio estaría detrás de la quema de una retroexcavadora de la Municipalidad de Villa Elisa, acusó el senador Fernando Silva Facetti (PLRA). La Comuna soporta desde hace un año un litigio con la empresa recolectora Ecototal SA, vinculada con El Farol de Adelaida Cañete, por la recolección de residuos.

 La única retroexcavadora de la Municipalidad local fue quemada en la madrugada del sábado último. Se trata del segundo hecho vandálico en menos de un mes, expresó con impotencia el intendente, Ricardo Estigarribia (PLRA). Señaló que en el primer ataque ocurrido el 9 de julio pasado dos camiones recolectores que estaban dentro del parque cerrado también fueron quemados.

“Aún no sabemos de dónde provienen los ataques a la Municipalidad, pero es llamativo todo y más cuando tenemos un litigio judicial con la empresa recolectora de basuras Ecototal SA”, indicó. Como representante de esta firma aparece Celeste Díaz, pero en realidad sería del grupo El Farol SA, propiedad de Adelaida Cañete, de acuerdo a los datos.

Estigarribia expresó que la Comuna desde hace un año decidió encargarse de la recolección de basura luego de las innumerables denuncias de los pobladores por el pésimo servicio de la firma. Indicó que desde entonces arrastran el problema porque la empresa recurre a medidas cautelares para continuar con el servicio. “Nosotros vamos a investigar y llegar a los responsables del hecho criminal”, indicó.

El jefe comunal comentó que el circuito cerrado captó el momento en que dos personas ingresan al tinglado y proceden a quemar la máquina dentro del local municipal, por suerte no generó un incendio mayor en el lugar, expresó.

Por su lado, el senador liberal Fernando Silva Facetti atribuyó la quema del tractor como también de los dos camiones recolectores de la Comuna local a la mafia de la basura que se instaló en el departamento Central. Afirmó que existen empresas que quieren monopolizar el servicio.

“Estas empresas recolectoras monopolizan el servicio y evaden tasas e impuestos municipales. Ahora no contentos con esto se dedican a destruir bienes de las municipalidades que ofrecen servicios propios”, señaló Silva Facetti.

Agregó que existen fiscales y jueces que son parte de este verdadero grupo organizado y anunció una investigación del caso.

Hablan de montaje

El abogado de Ecototal, Julio Godoy, negó toda implicancia de la firma con lo ocurrido y adelantó que accionarán contra el jefe comunal por difamación y calumnia. “La empresa no tiene por qué hacer esto, y creo que todo está montado para atribuirle a Ecototal, que cuenta con una orden judicial para seguir operando en el distrito con la recolección de los desechos sólidos. La Municipalidad no está respetando, y sigue operando y cobrando por el servicio”, expresó Godoy, que, coincidentemente, también es el asesor jurídico de El Farol SA, de Adelaida Cañete.

Por su parte, el intendente Ricardo Estigarribia (PLRA) calificó como una burrada la acusación de montaje. La Comuna no tiene razón para quemar sus vehículos, ya que con mucho esfuerzo fueron adquiridos, señaló.

Agregó que los ataques son muy similares a los ocurridos en la ciudad de Luque en 2012, cuando la Municipalidad local decidió rescindir el contrato de la recolección de basura con la empresa El Farol SA. En ese entonces, las acusaciones también apuntaban a la firma de Adelaida Cañete.