Nicolás Maduro firmó una carta abierta que dirigirá al pueblo de Estados Unidos en la que pide por la paz de su país y por que el Gobierno de Donald Trump «saque sus manos» de Venezuela.
«Acabo de firmar por la paz, acabo de firmar por la soberanía sagrada de Venezuela en apoyo al derecho a la independencia, a la autodeterminación», dijo Nicolás Madurotras firmar la carta dirigida al pueblo de Estados Unidos, en un acto con simpatizantes realizado en el centro de Caracas.
Maduro, en el poder desde 2013, enfrenta el desafío del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien hace 15 días anunció que asumió las competencias del Ejecutivo como presidente encargado ante la «usurpación» que, considera, hace el líder chavista de la primera magistratura.
Para el antichavismo, el nuevo mandato que juró Maduro el pasado 10 de enero carece de legitimidad, luego de haberlo obtenido en unos comicios tachados de fraudulentos y que boicoteó, y que por tal motivo la Presidencia recae en Guaidó hasta que sean convocadas elecciones libres.
Maduro calificó esta iniciativa como un «show» y señaló que Estados Unidos está «al frente» del mismo para propiciar un cambio de régimen en el país sudamericano. En ese sentido, alerta a los estadounidenses en la carta que «corren días que definirán los futuros de nuestros países entre la guerra y la paz».
«Sus representantes en Washington quieren enviar a nuestras fronteras el mismo odio que enviaron a Vietnam, quieren venir a invadir Venezuela como lo hicieron entonces en nombre de la libertad», añade el documento firmado por Maduro.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han sido tensas prácticamente desde la llegada del chavismo al poder en 1999, y actualmente atraviesan una etapa de crispación desde que Maduro acusara al Gobierno norteamericano en agosto pasado de haber participado en el atentado con explosivos que, dijo entonces, sufrió.
Estados Unidos, que fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino, lidera una coalición de países que ingresará ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia, Brasil y una isla del Caribe que no ha sido anunciada aún.
Maduro indicó que Venezuela no precisa de esa ayuda, y rechaza recibirla argumentando que podría dar pie a una invasión armada para producir un cambio de gobierno.