La Fiscalía pidió el sobreseimiento provisional de un padre imputado por el abuso sexual de su hijo que ahora tiene 12 años. De acuerdo a las declaraciones en la Cámara Gesell, fue víctima desde los 4 años y la madre teme que el caso quede impune debido a influencias políticas.

El padre de un niño fue imputado por abuso sexual en niños en abril de 2024, inmediatamente después de que la víctima declarara en la Cámara Gesell. Sin embargo, luego de casi un año de investigación, el fiscal Rolando Rivas solicitó el sobreseimiento provisional.

“Llama poderosamente la atención el hecho de que el fiscal haya requerido el sobreseimiento provisional estando todos los elementos agregados a la carpeta fiscal que demuestran con contundencia que el hecho punible ocurrió”, comentó al respecto el abogado Luis Ayala Bóveda en representación de la querella adhesiva.

En el pedido de sobreseimiento, el fiscal argumenta que no hay elementos suficientes para llevar al imputado a juicio oral, pero que además hay diligencias pendientes.

Sobre este punto, Ayala refirió que las investigaciones pendientes se pueden realizar incluso durante el juicio, sin necesidad de extender plazos o etapas, mientras que el sobreseimiento se pide cuando no hay pruebas suficientes para acusar al imputado.

Asimismo, menciona que en este caso hay suficientes elementos para seguir con el proceso. Por ejemplo, la querella ofreció 13 testimonios, entre familiares, sicólogas y personal que prestaron servicios y estuvieron en contacto con el niño. También existen 20 documentos y la grabación de la Cámara Gesell.

En este sentido, la familia materna teme de una impunidad en la causa, ya que el imputado es hijo de antiguos dirigentes liberales en Central.

Se omiten más datos que ponen en riesgo la identidad de la víctima y su exposición, en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

“Nosotros lo que vamos a buscar en la audiencia preliminar que va a ser ante el juez Miguel Ruiz, que imprima el trámite de oposición y envíe el caso a la fiscala adjunta que es Gilda Villalba Tottil para que se rectifique el requerimiento y formule acusación”, explicó Ayala sobre los próximos trámites.

Última Hora intentó contactarse con el fiscal Rolando Rivas, pero no contesta a llamadas y mensajes enviados al número con terminación 196.

El caso
En noviembre del 2023, el niño que entonces tenía 10 años pidió a su madre que la llevara junto a la misma sicóloga con la que había consultado hacía unos años. La víctima contó detalles de cómo su padre abusaba sexualmente de él desde que tenía entre 3 y 4 años de edad.

A partir de entonces se realizó la denuncia y luego de declarar en la Cámara Gesell, su padre fue imputado por abuso sexual en niños, pero no se le impuso medidas y hasta ahora permanece con libertad ambulatoria, sin siquiera una orden de alejamiento de la víctima.

Aunque el hombre desistió de tener contacto con el hijo, la familia está preocupada porque no existen medidas de protección para el niño, según el abogado Ayala.

Al respecto, la querella adhesiva pidió la sanción de los abogados defensores por litigación de mala fe porque siguen planteando acciones dilatorias para evitar que se impongan medidas cautelares.

Así también, se quejó de que el fiscal Rolando Rivas pidiera nuevamente una entrevista, contradiciendo los tratados internacionales sobre los derechos del niño que buscan evitar la revictimización, en este caso, al revivir todo lo sucedido.

El juez penal de garantías, Miguel Ruíz, rechazó aquel pedido que luego fue confirmado por un Tribunal de Apelaciones.

Las diligencias continuarán con la audiencia preliminar en que se estudiará el pedido de sobreseimiento. Aún no hay fecha, pero se estima que en febrero podría haber novedades.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta