El Sportivo Luqueño inició con todo en el campeonato que lleva por el nombre el centenario del club. Pese a arrancar abajo en el marcador, lo dio vuelta y fue contundente para derrotar por 3-1 a Guaireña y sumar sus primeros tres puntos del año.

Jorge Mendoza adelantó al “Albiceleste”, pero ya en el primer tiempo el “Auriazul” consiguió los goles de la remontada: primer fue Enrique Borja, de penal y luego Marcos Dure, de cabeza. Posteriormente, en los primeros minutos de la complementaria, otra vez Borja apareció para sentenciar el resultado.

El equipo que dirige Luis Fernando Escobar tuvo incluso más ocasiones para aumentar la ventaja y tener un resultado más holgado, frente a un equipo de Guaireña que tuvo ganas, pero nunca encontró el camino para incomodar a Campisi.

Después de seis años, Luqueño arranca el año ganando. La última vez que triunfó en el primer partido del Apertura, fue en el 2015, cuando derrotó por 1-0 a General Díaz con gol de Christian Aguada.

Guaireña arrancó mejor en el Feliciano Cáceres. Fue el equipo que no tardó en encontrar o aprovechar los espacios del rival y antes de los 5′, el “Peta” Brizuela había ganado la espalda de los defensores y definió casi cara a cara con el arquero, pero su remate salió ancho.

Con el correr de los minutos, Luqueño comenzó a ganar terreno. Con Estivel Moreira y Aldo Vera manejando los tiempos del mediocampo, frente a Jorge Mendoza y Rosalino Toledo que se vieron superados.

Aun así, al equipo de Escobar le costaba generar peligro real al arco de Ignacio Don. Pero fue justamente el arquero albiceleste el que le sirvió en bandeja el empate a Luqueño, luego de cometer un penal hasta infantil, si se quiere, sobre Enrique Borja, tras un centro llovido al área de Guaireña.

El delantero luqueño no perdonó. Remate al ángulo superior derecho que se hizo inalcanzable para Don y un empate que lo hizo ir aún más para adelante al local, aprovechando los costados, porque así se concreta el segundo gol.

Todo nace en una pelota perfecta de Luis Cabral para el costado derecho. El volante sobre ese sector cede el balón al medio de cabeza y aparece el cierre del extremo del otro secto, Marcos Duré, para vencer a “Nacho” y lograr la remontada de Luqueño, un golpe del cual nunca pudo recuperarse Guaireña.

Además, en los primeros minutos llegó el tercer, otra vez por intermedio de Borja.

Troadio hizo todo en busca de volver a cambiar la historia. Llegó a jugar con tres delanteros (“Lito”, Parra y Verdún), sacó a uno de los volantes de marca y utilizó velocidad por los costados, pero nada funcionó.

Incluso quedó expuesto a los contragolpes de Luqueño, que decidió replegarse un poco una vez conseguida la ventaja y jugó a las salidas rápidas con Édgar Benítez que ya estaba en cancha. La única forma de lastimar que encontró Guaireña fue con remates desde fuera del área, pero en las que fueron al arco, Campisi estuvo atento.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Feliciano Cáceres

Árbitro: José Méndez

Asistentes: Roberto Cañete y Christian Sosa.

Cuarto árbitro: Zulma Quiñónez.

VAR: Juan Gabriel Benítez.

AVAR: José Cuevas.

Goles: 11′ J. Mendoza (G); 29′ y 49′ E. Borja, 40′ M. Duré (L)

Amonestados: E. Moreira, C. González, D. Vera, G. Viera (L); T. Bartomeus (G)

LUQUEÑO: Nicolás Campisi; Richard Cabrera, Gustavo Pintos, Luis Cabral y Diego Vera; Ángel Martínez, Aldo Vera, Estivel Moreira y Marcos Duré (85′ Gustavo Viera); Enrique Borja (69′ Édgar Benítez) y Carlos González (77′ Guillermo Beltrán). DT: Luis Escobar.

GUAIREÑA: Ignacio Don; Tomás Bartomeus, David Mendoza, Salustiano Candia y Rodney Pedrozo; Feliciano Brizuela, Rosalino Toledo (76′ José Verdún), Jorge Mendoza y Alex Cáceres (57′ Jorge Núñez); Fernando Romero (57′ Carlos Duarte) y Facundo Parra. DT: Troadio Duarte.

// Versus