Con miras a las elecciones municipales del 2020, el senador Fernando Lugo (FG) busca convertir a su movimiento político en un partido. El presidente de la agrupación es su supuesto yerno, Luis Paciello.
El movimiento político La Patria Primero, fundado y liderado por el senador Fernando Lugo (Frente Guasu), realizó una asamblea nacional con el objetivo de convertirse en partido político. El trámite se lleva a cabo con miras a las elecciones municipales del 2020.
El evento se desarrolló el sábado último bajo la conducción de Luis Paciello (supuesto yerno de Lugo), actual concejal de Lambaré, y la participación de autoridades, afiliados y simpatizantes. También se contó con la presencia del senador y médico de Lugo, el Dr. Jorge Querey (FG).
En el desarrollo de la jornada, Luis Paciello y el ex Crio. Alfredo Cáceres, presidente y vicepresidente del movimiento, explicaron el trabajo que llevarán a cabo los militantes para pasar de ser de movimiento a un partido político. El acto se organizó en el PC de la agrupación en Lambaré, sobre las calles Tte. Rojas Silva N° 727 casi Mcal. López.
Plantean acompañar las políticas del FG, fortalecer y promover el trabajo político que realiza el sector a nivel nacional de modo de ampliar la fuerza política actual integrada por seis senadores y un parlamentario del Mercosur.
Actualmente el Frente Guasu es una concertación integrada por siete partidos y tres movimientos políticos.
Sus principales fuerzas electorales son el Partido Tekojoja, liderado por el senador Sixto Pereira; el Partido País Solidario, de Carlos Filizzola y el Partido Participación Ciudadana de la senadora Esperanza Martínez.