El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, dispuso la intervención de la cárcel de Tacumbú luego de haberse confirmado una nueva fuga. El director y cerca de 20 funcionarios fueron separados del cargo tras el escape de otro recluso.
En una conferencia de prensa desarrollada esta tarde, el titular de la cartera de Justicia señaló que luego de la fuga de César Ramón Ortíz, alias “Gordito lindo”, se dispuso la revisión de toda la población de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Fue así como lograron percatarse que un recluso estaba faltando en uno de los pabellones. Se trata de Salvador Martínez Bazán, quien no fue hallado en su celda.
Olmedo mencionó que la fuga podría haberse producido también el domingo, el mismo día en que Ortiz abandonó el penal disfrazado de mujer, aunque tampoco se descarta que el escape se haya registrado ya el pasado 15 de mayo como se mencionó al principio.
Ortiz y Martínez se encontraban recluidos en el mismo pabellón, que aloja a poco más de 100 personas privadas de su libertad.
Se presume que este recluso también habría utilizado el portón principal para abandonar la cárcel, lo cual también hace suponer que podría haber recurrido a la misma estrategia de “Gordito lindo”, disfrazándose de mujer.
A raíz de esta fuga, el ministro dispuso la intervención de la penitenciaría de Tacumbú, designando al director de Asuntos Internos, René Alvarenga, como director interino por un plazo de 15 días, removiéndose al director anterior.
Alrededor de 20 funcionarios penitenciarios fueron removidos de sus cargos, ante sospechas de que podrían haber tenido complicidad en la fuga. En el caso de los nombrados, serán sumariados, mientras que los contratados directamente serán desvinculados.
DiarioHOY.com.py