Paraguay ya no solicita la presentación del carnet de vacunación anti-COVID-19 ni el test a las personas que desean ingresar a territorio nacional tras el levantamiento del pase sanitario que rige desde esta semana ante una marcada y sostenida disminución de casos a nivel país desde hace meses. Esta medida se había implementado hace dos años en la etapa más crítica de la pandemia.

Actualmente aquel viajero que no pueda demostrar su estado vacunal contra el COVID-19 mediante certificado de vacunación no requerirá realizarse ningún test para el ingreso al país en ningún puesto fronterizo, entre los que se destacan Ciudad del Este, límite con Foz de Yguazú (Brasil), y Falcón, limítrofe con Clorinda (Argentina).

Aclaran que se solicitarán a los viajeros que ingresen a Paraguay el dato del estado de vacunación durante la vigencia de COVID-19 como una emergencia de salud y hasta que se declare el fin de la pandemia. Sin embargo, en caso de no contar con dicha vacunación, no representará ningún impedimento para entrar al país.

Así también, manifiestan que el tránsito vecinal y comercial terrestre no requiere de ningún requisito de salud para el ingreso. No obstante, el Ministerio de Salud Pública recomienda la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, Salud Pública recuerda que viajeros que provengan de Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela deben estar vacunados contra la fiebre amarilla y contar con el certificado internacional de vacunación que lo acredite.

Recuerdan que todo viajero, nacional o extranjero, que provenga de zonas de riesgo: Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, debe estar vacunado contra la fiebre amarilla y contar con el certificado internacional de vacunación que lo acredite.

DiarioLN.com.py