El domingo se procedió al cierre de las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú luego de permanecer abiertas durante 6 días.

El pasado martes 14 de noviembre se había dispuesto la apertura de las compuertas del vertedero de Itaipú con el objeto de regular el embalse, teniendo en cuenta el notable aumento en el nivel del río Paraná.

Luego de casi una semana de mantenerse abierto, finalmente el domingo en horas de la tarde se concretó el cierre del vertedero de la central hidroeléctrica compartida con Brasil.

Durante estos 6 días, se utilizaron las 4 compuertas de la canaleta derecha para verter el gran caudal de agua proveniente del río Paraná, producto de las últimas precipitaciones.

Según informó la Superintendencia de Operación de la binacional, con la reapertura del vertedero se drenó el exceso de agua no utilizada para producir energía y garantizar la seguridad de la presa, contribuyendo igualmente a mitigar el impacto de las inundaciones aguas abajo de la represa.

Esa fue la cuarta vez en lo que va del año que se abrieron las compuertas del vertedero de Itaipú. La primera vez permaneció abierto por más de 80 días, desde el 14 de enero hasta el 3 de abril.

En la zona del Puente de la Amistad, la cota observada este lunes fue de 106,33 metros, lo que indica que hay un descenso de las aguas del río Paraná.

//Hoy.com.py.