En el día en que están convocadas manifestaciones en todo el país caribeño, cientos de personas ya se manifiestan en Barcelona, Sydney y Melbourne. Habrá concentraciones en todo el planeta.
Los venezolanos contrarios al régimen de Nicolás Maduro planean repetir la hazaña del pasado 23 de enero cuando fueron mayoría en las calles y acapararon la atención mediática luego de que Juan Guaidó jurara ante la multitud asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino.
Desde entonces, el jefe del Parlamento ha recibido el reconocimiento de numerosos países y hasta de personalidades del mundo del espectáculo que instaron a participar en las manifestaciones de este sábado a favor de una transición política en Venezuela.
En las primeras horas del día, comenzaron las marchas en distintos puntos del planeta. Cientos de personas se reunieron temprano en las ciudades australianas de Melbourne y Sydney para apoyar a la oposición venezolana y exigir la renuncia de Maduro.
También se congregó un grupo importante de personas en Barcelona y se espera que a lo largo del día haya otras manifestaciones en distintas ciudades de todo el mundo.
Artistas como el colombiano Juanes, el español Alejandro Sanz y el puertorriqueño Luis Fonsi lanzaron este viernes un llamamiento a los venezolanos a «resistir» contra Maduro que, consideran, oprime a sus ciudadanos.
A través de un video difundido en Twitter por los artistas, se invita al «mundo entero» a salir a las calles este sábado «por Venezuela en una marcha global por la necesidad de un corredor humanitario«.
«Estamos aquí en apoyo completo a este proceso de transición«, dice en el mensaje el puertorriqueño Tommy Torres, en tanto que el argentino Diego Torres cree que Venezuela se encuentra en un camino «hacia una nueva etapa y hacia la libertad«.
«Basta de tiranía, basta de hambre, basta de miseria, basta de falta de libertades», agrega el español Miguel Bosé, otro confeso detractor del chavismo que gobierna Venezuela desde 1999.
Los artistas reiteran en su mensaje a los venezolanos que «no están solos» y los instan a que «sigan luchando» en la ruta planteada por el Parlamento del país, que contempla sacar a Maduro, un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.
El gesto en cuestión fue saludado por Guaidó que, también a través de las redes sociales, llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle para enviar un mensaje al mundo, para que ayuden a atender la «emergencia humanitaria» que incluye escasez de alimentos y medicinas.