Varios ministros, presidentes de entes y directores fueron desvinculados o forzados a renunciar durante la actual administración del Estado. Unos por casos de corrupción, otros por inoperancia en medio de la crisis, y los más recientes por escandalosos vínculos con el narcotráfico.
Los casos de corrupción, nexos con el narcotráfico y completa inoperancia en el cargo, representan la caída de los entonces poderosos que integraban el primer anillo del Poder Ejecutivo.
Marcadas por hechos irregulares, y gracias a la atenta presión ciudadana, son muchas las figuras que hoy ya no integran el Gobierno de Mario Abdo Benítez. En este material hacemos un recuento con la cronología de las grandes caídas de esta administración.
OCTUBRE DEL 2018
El entonces director de Migraciones, Julián Vega, tuvo que dar un paso al costado luego del escándalo surgido en Taiwán, en el que se lo sindicó de haber acosado a una traductora. El mismo había reconocido haberle tocado el muslo y, luego de hacerse pública la noticia, puso su cargo a disposición.
JULIO DE 2019
Cuando llegaba a su primer año de Gobierno y estando en la cuerda floja, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se vio forzado a hacer renunciar al canciller Luis Castiglioni (actual ministro de Industria); al titular de la ANDE, Alcides Jiménez; al embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, y al director paraguayo de Itaipú, José Alderete, tras el escándalo por la firma del acuerdo secreto con el Brasil, sobre la compra de energía de Itaipú.
Otra que tuvo que dar un paso al costado fue María Epifanía González, de la Seprelad, a raíz de la participación de Joselo Rodríguez, emisario del vicepresidente Hugo Velázquez, en el acuerdo sobre la binacional.
SEPTIEMBRE DE 2019
Meses después, se dio el relevo de Denis Lichi del Ministerio de Agricultura, tras poco más de un año de gestión que estuvo enmarcada por las protestas campesinas. El exministro dejó su cargo en ese entonces al senador del Partido Colorado Rodolfo Friedmann.
Ese mismo mes Marito aceptó la renuncia del entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y dispuso el relevo del comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez, tras la fuga de película del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, quien fue rescatado por un grupo armado que asaltó el furgón penitenciario en que era trasladado.
OCTUBRE DE 2019
Al mes siguiente, Julio Ullón renunció al cargo de jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, ante las diversas críticas hacia su gestión, siendo la última la bochornosa visita del falso representante de Lamborghini en Latinoamérica al mandatario. Lo suplió Juan Ernesto Villamayor, exministro del Interior.
Así también Horacio Torres presentó su renuncia al cargo de presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), luego de ser implicado en supuestos casos de coima en la institución a su cargo.
ABRIL DE 2020
En plena pandemia, la cuestionada Patricia Samudio dimitió al cargo de presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), presionada ante la indignación ciudadana por la sospechosa compra de 5.000 botellas de agua tónica, mascarillas y otros insumos sanitarios que motivó la intervención de la Fiscalía.
Lo mismo hizo Édgar Melgarejo de la DINAC, al verse envuelto en un escándalo por el supuesto negociado en la compra de tapabocas de una aparente empresa de maletín.
Otro que también salió fue Robert Núñez, quien fue separado de su cargo como director de la XVIII Región Sanitaria, tras la supuesta vacunación vip de la entonces senadora Mirta Gusinky, otra que dio un paso al costado por este caso.
AGOSTO DE 2020
Rodolfo Friedmann renunció como ministro de Agricultura y Ganadería, y volvió a ocupar su banca en el Senado, tras darse a conocer la imputación del Ministerio Público por el caso de la merienda escolar en el Guairá.
Ese mes Luis Villordo terminó saliendo de la ANDE ante las denuncias por sobrefacturaciones a los usuarios durante la pandemia, debido a que la institución no realizó las lecturas de los medidores y solo estimó los montos.
Así también renunció el viceministro Juan Carlos Portillo, a raíz del escándalo por una fiesta privada sin respetar los protocolos en plena pandemia.
OCTUBRE DE 2020
El sumamente cuestionado Dany Durand renunció como titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), luego del polémico chat que se hizo público y en el que pedía escrachar a diputados que iban a tratar la modificación de la ley de Fonavis.
Ese mismo mes se dio la primera destitución del Gobierno de Mario Abdo. El rajado fue Mario Vega del Indert, quien fue imputado por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios, luego de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas por US$ 200 mil para trámites de títulos.
Mientras que Antonio Rivas Palacios, quien asumió como canciller en julio de 2019, tras el reemplazo de Luis Castiglioni, dejó ese cargo para ir como embajador a Chile.
DICIEMBRE DE 2020
Sergio Coscia Nogués dejó el cargo de Procurador General de la República del Paraguay, al quedar acorralado por el acuerdo entreguista entre Petropar y la firma Texos Oil, que implicaba el pago de 7 millones de dólares a favor de la empresa argentina.
FEBRERO DE 2021
Alejandro Peralta Vierci fue también removido del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) luego de una serie de escándalos por direccionamientos y maniobras en licitaciones, además de proyectos atrasados como la Agenda Digital y contrataciones de funcionarios con sueldazos. En tanto que el entonces viceministro del MITIC, Miguel Martin, presentó su renuncia al cargo.
MARZO DE 2021
Ese mes nuevamente el presidente Mario Abdo Benítez estuvo bajo presión al barajarse por segunda vez la posibilidad de su juicio político. Para calmar las aguas, el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó su renuncia al cargo, a causa de la crisis sanitaria ante la falta de medicamentos e insumos en los hospitales. Le siguió el doctor Julio Rolón Vicioso, quien dejó el Viceministerio de Salud.
Como el ánimo ciudadano no fue calmado con esas salidas, ese mismo mes Abdo destituyó al entonces ministro de Educación, Eduardo Petta, a la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y al jefe del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor. Todos ellos sumamente criticados por su ineficiencia.
Otro que dejó el cargo en marzo de 2021 fue Andrés Gubetich, expresidente del Instituto de Previsión Social, a consecuencia de los reclamos y denuncias que se dieron por la falta de insumos y los numerosos escándalos en los que estuvo involucrado en el ente previsional.
FEBRERO DE 2022
Los casos más recientes son los de Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior, y Joaquín Roa, de Emergencia Nacional.
Duramente cuestionado en su gestión por la falta de resultados en el combate a la inseguridad, finalmente Giuzzio fue destituido por sus lazos con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil en el marco de la Operación Turf.
La ahora exautoridad reconoció que utilizó para vacacionar en el Brasil una camioneta registrada a nombre de la empresa Ombu SA, propiedad del supuesto narco, con quien además se lo vio en varias fotografías.
Ante la salida de Giuzzio, se dieron algunas movidas en el Gabinete de Abdo. Su asesor presidencial Federico González fue al Ministerio del Interior, y Édgar Olmedo fue designado para Justicia en sustitución de Cecilia Pérez, quien fue asignada como asesora en Asuntos de Seguridad del Poder Ejecutivo. Olmedo llegó a ocupar el cargo de titular del INDI en reemplazo de Ana María Allen, quien en el pasado se vio obligada a renunciar por pedido de los indígenas.
El último polémico caso fue el Roa, quien en menos de 24 horas a la salida de Giuzzio, fue rajado por sus vínculos con el presunto narcotraficante Alberto “Beto” Koube, implicado en el megaoperativo A ultranza Py. Roa adquirió un lujoso yate de la empresa del sospechoso, y a la par otorgó millonarias licitaciones a este y a su esposa.
LOS QUE SIGUEN ATORNILLADOS EN SUS CARGOS
El ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, es uno de los más cuestionados por estar salpicado en varios casos de supuestas licitaciones sobrefacturadas, como la polémica pasarela de ñandutí en Ñu Guasu.
Denis Lichi, quien fue ubicado en Petropar, es otro de los ministros que siguen contando con la bendición del presidente Mario Abdo Benítez.
DiarioHOY.com.py