“Actualmente, hay medicamentos de gran espectro para tratar el sida, anteriormente era escaso el conocimiento con respecto a la enfermedad por eso era difícil tratar la misma”.
La Lic. Raquel Gómez Coordinadora departamental de Pronasida del Caaguazú, comentó que «hay muchos infectados, que siguen a cabalidad sus tratamientos, también una importante cantidad de minorías étnicas con HIV, quienes colaboran bastante para el tratamiento, aunque se portan un poco tímidos porque cada tribu tiene sus leyes, pero nosotros los de Pronasida, hacemos un tratamiento integral y especial para ellos”.
Según las estadísticas la mayor cantidad de transmisiones de HIV, sigue siendo la vía sexual, por otro lado también la transmisión se produce por vía sanguíneas ya sea por jeringas y por transfusiones de sangre.
“No te infectas por compartir cubiertos, bombillas de terere y menos por medio de la saliva”, señaló la profesional.
El Pronasida propone la fidelidad de pareja, evitar relaciones sexuales precoces, uso de condones para las relaciones sexuales y una adecuada educación sexual al niño y niña.
Una mujer embarazada infectada por SIDA, que sigue un buen tratamiento con medicamentos adecuados desde el inicio del embarazo hasta el parto, dará vida a un niño sano sin HIV.
La discriminación no es factor para evitar la enfermedad del HIV, para el contagio no existe raza, religión ni estatus social, cualquiera puede contraer dicha enfermedad.
En Coronel Oviedo PRONASIDA Programa Nacional de Control del Sida/Its, está en la Seccional Colorada N° 2 del Barrio 12 deJunio, a cuadras del Hospital Regional de Coronel Oviedo, de 07:00 a 16:00 horas, y cuentan también con servicios de test para detectar el HIV y para todas las enfermedades de transmisión sexual, las pruebas de laboratorios son gratuitas y el resultado se entregan al instante.
“Pedimos a todos los ovetenses a acerarse a PRONASIDA, para que se hagan los controles laboratoriales correspondientes y así evitar complicaciones de salud con respecto a ITS, enfermedades de transmisión sexual”, finalizó diciendo.