Desde el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos de la Red de ONGs que trabajan en VIH y el sida Paraguay, en el día de la juventud recordaron la importancia de la prevención y la educación e información sobre cómo cuidarse.
La juventud sigue siendo la franja etaria más expuesta y vulnerable a la transmisión de la infección. Según los últimos datos estadísticos del Pronasida en el año 2020 “la mayor frecuencia de diagnósticos se observa en el grupo de edad de 20 a 29 años”. El Estado debe garantizar el derecho a la información, el derecho a la salud y el derecho a una educación integral de los jóvenes.
Para las organizaciones preocupa la desinformación acerca de las infecciones de transmisión sexual, especialmente en la población joven, por lo que urge una mayor educación integral de la sexualidad ya que, si bien el acceso a la información hoy en día podría resultar más fácil con el acceso a internet, no toda la información que esté disponible en la red es de fuente fiable, adecuada, actualizada y con base científica.
¿Cómo se previene el VIH?
La mejor forma y más efectiva sigue siendo el uso del condón en todas las relaciones sexuales, sin embargo, la educación e información sobre el tema es la mayor forma de prevenir. Los jóvenes que saben cómo cuidarse y tienen información de fuentes fiables y actualizadas reducirán los riesgos de transmisión de infecciones.
Por otra parte, debido a su estado serológico, los y las jóvenes son discriminados cuando son desvinculados del sistema laboral, no pueden acceder a estudios, a contratos de seguridad social, son obligados a realizarse la prueba de VIH, obligados a mostrar el resultado del Estado Serológico o sufren y son víctimas de violencia o extorsión, todos estos actos están prohibidos en la legislación. En caso de darse alguna de estas situaciones, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos tiene habilitada una línea de WhatsApp con el número 0985-649-119 y un equipo de abogados, amparados en la Ley 3940/09, responderán a las consultas en defensa de las personas que son afectadas por cuestiones relacionadas al VIH y el SIDA. Todos los servicios de asesoría son gratuitos y confidenciales.
//Diario HOY.