En lo que va del año, se registraron unos 19 casos de feminicidios, de los cuales 6 corresponden a las últimas dos semanas. Qué dice la Ley 5777/16 con respecto a este hecho punible, hasta qué grado de parentesco, consanguinidad y afinidad se extiende, además a cuántos años de prisión se enfrenta el agresor.

La Ley Nº 5777/16 de de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer. La Ley incorpora el feminicidio en el inciso a) del artículo 6, como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

ASESINATO DE UNA MUJER QUE ES CONSIDERADO FEMINICIDIO

El artículo 50 establece cuáles son las circunstancias del asesinato de una mujer que deben ser consideradas en un feminicidio.

En otras palabras, dicho artículo determina que no todo homicidio de una mujer es feminicidio, sino aquel que ocurre sólo cuando se da alguna de las circunstancias citadas expresamente por el artículo.

Establece que:

a)El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo.

b)Exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

c)La muerte ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no-

d)La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el hecho.

e)Con anterioridad el autor haya cometido contra la víctima hechos punibles contra la autonomía sexual.

f)El hecho haya sido motivado por la negación de la víctima a establecer o reestablecer una relación de pareja permanente o casual.

Con el reconocimiento del feminicidio como un tipo penal autónomo, esta Ley da a la violencia contra las mujeres un nombre y una categoría social y jurídica que visibiliza de forma clara quién es la víctima, el victimario y en qué circunstancias se ha producido el asesinato, resultado de relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, que perpetúa ésta y otras formas de violencia.

Dicha Ley permite visibilizar y caracterizar de manera específica esta forma extrema de violencia, como también posibilitará contar con información calificada sobre estos hechos violentos y generar políticas para prevenirlos.

ADÓNDE ACUDIR PARA PEDIR AYUDA

* Se puede acudir al Ministerio de la Mujer sito en (Presidente Franco c/ Ayolas – Edificio Afra – 1er. Piso ) o llamar al (021) 450-037 Int. 322. También pueden comunicarse a través de los siguientes correos: observatorio@mujer.gov.py ; investigacion@mujer.gov.py.

* Llamar al 137 SOS MUJER de forma gratuita y desde cualquier línea de teléfono móvil o fijo.

* Denunciar cualquier hecho de violencia contra la mujer en la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar del Ministerio Público, al número 0800 11 4700. O a cualquier comisaría más cercana.

UN TOTAL DE 19 CASOS DE FEMINICIDIO EN EL PAÍS

El Ministerio Público reportó este domingo que durante el primer semestre del 2022, se registraron un total de 19 mujeres víctimas de feminicidio en todo el país.

La edad promedio de las víctimas oscila entre los 16 y 52 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 19 y 65 años.

El departamento con más casos es Central con 7 mujeres víctimas de feminicidio. Otros 2 hechos se produjeron tanto en Concepción como en Itapúa, totalizando 4 en total entre ambas zonas.

Por otra parte, se reportaron una víctima en los siguientes departamentos: Alto Paraná, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Ñeembucú, Paraguarí y Asunción.

En lo que respecta al parentesco con el agresor, 10 de los casos mencionados fueron ex parejas, 7 casos fueron parejas, 1 caso fue de un cuñado y 1 caso, hermano.

En el tipo de arma utilizada, en unos 9 casos utilizaron armas de fuego, en 8 se usaron armas blancas y hubo 1 caso por asfixia.

Un total de 18 casos de feminicidio registrados este año tuvieron lugar en viviendas, mientras que un hecho ocurrió en una penitenciaría.

DiarioHOY.com.py