Esta madrugada comenzó a llover en el sur del país, donde, sin embargo, persiste el humo. También anuncian precipitaciones para Presidente Hayes, pero los niveles esperados están lejos del nivel necesario para la limpieza del aire.
“Muy poca agua todavía de momento de pronostica, tal vez mañana tenga una intensidad mayor, pero para el Chaco está complicado hoy”, explicó el director de Meteorología, Eduardo Mingo, en una entrevista con radio Universo 970 AM-Nación Media.
Las precipitaciones registradas hoy en Misiones, Itapúa y otros departamentos del país, suman apenas 5 a 7 milímetros de agua, algo absolutamente insuficiente.
Mientras tanto, los vientos que puedan llegar a soplar a nivel país, solamente trasladan el humo que, posteriormente retorna y, en realidad, no se disipa.
“Por lo menos unos 60 a 80 mm van a ser abastecedores, ahí recién se limpiaría realmente algo, si no, se mantiene flotando en la atmósfera (el aire contaminado)”, afirmó el meteorólogo.
Las precipitaciones podrían llegar como lluvia negra, es decir, el agua que caerá traerá consigo la suciedad instalada en el aire y provocará que caiga con un color oscuro. Eso, sin embargo, ayudará a limpiar el aire.
Recién para la semana próxima se observan señales de un evento meteorológico que sí pueda regar la zona más crítica del Chaco.
//Hoy.com.py.