SAN PEDRO. Ayer comenzó a llegar asistencia -aunque aún insuficiente- a pobladores de Puerto Antequera, que se declara en emergencia por el desborde del río Paraguay, mortandad de peces y falta de agua potable. La situación sigue crítica.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con apoyo del gobierno departamental, el municipio local, voluntarios y la fuerza viva, distribuyeron ayer -bajo la intensa lluvia- kits de víveres a los ribereños afectados por la inundación.

Si bien los afectados agradecen el apoyo, manifiestan que los kits duraran unos pocos días y la necesidad es cada vez mayor. «La mortandad de peces nos perjudica mucho, vivimos de la pesca, es cada vez peor la situación, estamos sin camino por tierra, las casas están bajo agua, los pequeños cultivos se destruyen». La falta de agua es otra preocupación, ya que «no se puede tomar agua del río, tiene mal olor, juntamos agua de lluvia. Necesitamos apoyo para sobrellevar la situación», dijo Miguel Espínola, pescador de la compañía Monte Alto.

Por su parte, el intendente Abel Brítez (PLRA) también pidió ayuda. «Está llegando Emergencia Nacional, pero esta situación difícil durará mucho tiempo y el futuro preocupa. Estamos en situación crítica, estamos rebasados, en educación se paralizan prácticamente las actividades, en salud faltan medicamentos. Necesitamos apoyo de todos», dijo el jefe comunal.

La senadora Esperanza Martínez verificó la situación y pidió investigación seria y honesta en relación a la mortandad de peces. «Tanto la Fiscalía del Ambiente y el Ministerio de Ambiente tienen que investigar (mortandad de peces), deben ser honestos con los resultados, el olor es desagradable del río, se debe dar garantizar a la salud de la población». Al mismo tiempo. pidió mas presencia del Estado: «Debe estar más gente de salud, atención médica, esto debe ser acción conjunta, incluyendo educación, hay chicos sin desarrollar clases. Aquí debe estar el Estado paraguayo con todas las instituciones», dijo la parlamentaria.

Durante toda la jornada de ayer se tuvo precipitaciones, lo que empeora la situación de la población y el río Paraguay sigue repuntando. // ABC Color