El otoño ya está aquí, el coronavirus (Covid-19) también. Con este panorama, las 1.200.000 vacunas contra la influenza arriban al país recién en la quincena de abril, informaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los biológicos se distribuyen en la región, través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna contra la influenza está orientada a grupos de riesgo. Desde la cartera aclararon que la dosis es contra la influenza, no contra el Covid-19, que actualmente está en circulación comunitaria. Pero lo que se pretende es evitar pacientes con cuadros respiratorios habituales en los hospitales y que las camas queden para pacientes con coronavirus.
De las 1.200.000 dosis, 600.000 están destinadas a los niños y el resto a los grupos de riesgo, entre ellos, las personas mayores de 60 años. El biológico protege contra tres cepas que están en circulación, entre ellas la influenza B y otros virus estacionales.
Una vez que lleguen al país, el Ministerio de Salud Pública procederá a repartir las dosis a los principales centros del país para iniciar la campaña de vacunación a nivel nacional, dando prioridad a pacientes pediátricos y ancianos.
GRUPOS DE RIESGO. Se recomienda que el grupo prioritario se vacune en las primeras semanas de llegada de las dosis, de forma a lograr la inmunidad a tiempo contra la influenza, según instan las autoridades sanitarias. La vacuna brinda protección recién a partir de las dos semanas posteriores a la vacunación. La dosis tiene protección anual. Por ello cada año se hace la campaña.
Las personas que más sufren cuando tienen influenza son los adultos mayores, los jóvenes que cuentan con alguna enfermedad genética y los que refieren problemas cardiovasculares o pulmonares, explicó el Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud. Las dosis son gratuitas y estarán disponibles en los vacunatorios del sector público; se analiza cómo hacer la aplicación para evitar aglomeraciones.
Fuente; Ultima Hora