Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), instó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar situaciones trágicas ante una posible tormenta severa que afectará al país desde la madrugada de este viernes.

Para este viernes se prevé una tormenta severa sobre el territorio nacional, por lo que la Dirección de Meteorología compartió con una ciudadanía un boletín en el cual resaltaba la alerta como “estado de atención”.

Luego, con otro aviso, mostró el mapa de Paraguay, detallando las zonas afectadas por el temporal y los acumulados de lluvias esperados, que podrían llegar hasta 150 mm.

Ante el posible evento meteorológico, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, instó a la ciudadanía a seguir los consejos de seguridad enfocados en la prevención de riesgos.

“Muchas veces no le hacemos caso a las alertas emitidas. Los daños materiales sí o sí vamos a tener, pero lo importante es tener la prevención necesaria para no perder vidas”, expresó en Monumental 1080 AM.

Por ello, encomendó quedarse en lugares seguros y evitar las zonas rojas por raudales e inundaciones.

“No hay que apurarse en salir de un lugar. Perdamos dos horas también y no arriesgarnos en salir, en aventurarnos, y después lamentamos vidas”, enfatizó.

La guía de seguridad también incluye:

  • No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.
  • Mantenerse informado a través de fuentes oficiales;
  • No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario;
  • Tener disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares;
  • Al desplazarse en la vía pública, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos;
  • Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Zárate explicó que, tras el primer aviso que emitió la Dirección de Meteorología, se comunicó con el ministro de Defensa, Óscar González, para coordinar las tareas con las Fuerzas Armadas (FFAA) ante la posible tormenta.

“Nuestros personales ya están en apresto operacional, especialmente la brigada forestal, porque cuando tenemos vientos fuertes, se caen los árboles y hay cortes de energía. Nuestro esfuerzo principal está con la brigada forestal porque ellos tienen todas las herramientas para despejar las rutas y avenidas”, indicó.

En la Región Oriental, el punto focal con las FFAA está a cargo del Comando Logística y en el Chaco, a cargo del Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército. Se trabajará en coordinación con los municipios y la Administración Nacional de Electricidad.

“Nuestro equipo de evaluación de daños está presto ante cualquier situación, para la asistencia”, concluyó.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta