El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que el Gobierno se encuentra ultimando los detalles para el lanzamiento de “Lince Ya”, una aplicación que permitirá a los ciudadanos solicitar auxilio policial de manera inmediata desde sus teléfonos celulares.
La plataforma funcionará como un sistema de geolocalización conectado al 911, enviando a los agentes más cercanos al lugar del hecho.
Además, incluirá un mecanismo de alerta que se activará incluso si el dispositivo es arrebatado o agitado por el usuario.
Con la llegada de “Lince Ya”, el Gobierno apuesta a una combinación de tecnología, depuración interna y participación comunitaria para fortalecer la seguridad ciudadana y reducir los índices de criminalidad en todo el país.
El ministro Riera tambien informó que la Policía Nacional se encuentra inmersa en un proceso de depuración interna, reconociendo que todavía existen casos de corrupción.
Hasta el momento, más de 50 agentes fueron dados de baja y alrededor de 1.000 se encuentran sumariados, detalló Riera
Con la Nueva modificación de la Carta Orgánica Policial, Asuntos Internos pasó a ser una dirección con poder de decisión sobre los uniformados, incluyendo la facultad de aplicar sanciones y supervisar el cumplimiento de la ley dentro de la fuerza. “Ahora no hay límites jerárquicos para juzgar a los policías corruptos. La depuración va en serio”, afirmó Riera
El Ministro también resaltó los avances en la capacitación policial, señalando que el proceso de admisión es altamente exigente y que los instructores reciben una remuneración equivalente a la de universidades privadas.
Los oficiales recién graduados realizan una formación intensiva en comisarías durante dos años antes de asumir funciones, además de contar con todos los beneficios sociales establecidos por la ley.