El líder indígena Derlis López, detenido esta mañana por la Policía Nacional, posee frondosos antecedentes penales. El mismo habría estado involucrado en los incidentes registrados ayer en la zona del Congreso.

En la mañana de este jueves se produjo la detención de Derlis Fermín López Ortíz de entre el grupo de indígenas apostados en la Plaza de Armas.

La Policía Nacional confirmó que la captura de López se produjo debido a que el mismo cuenta con varias órdenes de captura en su contra.

Según detalla el historial publicado vía Twitter, el líder indígena cuenta con frondosos antecedentes penales. Uno de ellos por extorsión, asociación criminal, coacción y otros que data de marzo de este año.

Así también, posee otra denuncia por invasión de inmueble ajeno que data de junio de este año. En aquella causa fue declarado “en rebeldía” y tenía orden de captura.

En el año 2019 también había sido acusado de coacción grave, producción de riesgos comunes y violación a la ley de armas. Un año antes, también fue vinculado a un caso de homicidio doloso, logrando un sobreseimiento provisional.

Derlis López habría estado involucrado en los actos vandálicos e incidentes que se produjeron ayer en las inmediaciones del Congreso Nacional y que derivaron en una confrontación entre indígenas y las fuerzas del orden.

El mismo también actuó como vocero del grupo de indígenas al anunciar que emplazaban por 48 horas al presidente Mario Abdo Benítez para vetar el proyecto de ley que penaliza las invasiones de inmuebles privados.

// Hoy.com