El compatriota que había sido detenido en un terrorífico operativo con oficiales a cara cubierta, finalmente fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tras la orden de un juez federal.
Carlos Javier López Benítez fue liberado en Estados Unidos luego de sufrir una violenta detención por parte del ICE al salir de un tribunal de Nueva York, donde cumplía con un proceso legal de deportación.
Un juez federal, Dale E. Ho, ordenó su liberación, luego de que el paraguayo haya sido trasladado a un centro de detención en Houston, a 2.577 kilómetros de distancia. Tras la orden de Ho y volver a NY a las oficinas del ICE, fue liberado el pasado jueves, según informó The New York Times.
El periódico norteamericano, que cubrió la liberación del paraguayo, destaca las emociones de la familia y el detenido, al momento de ser liberado, escribiendo que “las hermanas corrieron hacia él, gimiendo y saltando arriba y abajo para abrazarlo”, mientras que “el señor López Benítez sollozó”.
Agregó que un oficial del ICE también se mostró visiblemente emocionado, y “le deseó buena suerte al Sr. López Benítez en español”. “Esta es la parte buena del trabajo”, dijo.
Carlos Javier López, oriundo de Caraguatay, Departamento de Cordillera, había sido detenido en mayo de 2023 al cruzar la frontera de los Estados Unidos, en Arizona, y se encontraba cumpliendo con un proceso legal de deportación en Nueva York, donde residen sus hermanas, ciudadanas estadounidenses.
El proceso incluía su liberación en territorio norteamericano, una solicitud de asilo por parte del paraguayo y presentaciones regulares de manera voluntaria para las audiencias judiciales. En estas audiencias, un juez determina si alguien que ingresó ilegalmente debe ser deportado o no.
Cuando se retiró de una de esas audiencias, el 16 de julio pasado, fue abordado violentamente por agentes del ICE, que, a cara cubierta y armados, lo separaron de su hermana y lo llevaron detenido a empujones, con suma violencia, en un episodio que incluyó empujones, forcejeos y dolor.
“Esperaron, nerviosos, durante casi una hora, sosteniendo un cartel con dibujos de SpiderMan, el superhéroe favorito del Sr. López Benítez, y algunos saludos: ‘Bienvenidos. Los extrañábamos’”, narró el periódico mencionado sobre su emotiva liberación.
//Ultimahora.com.