Jacinto González, intendente liberal (llanista) de Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera), lideró una turba que se enfrentó a golpes con un grupo de concejales de su mismo partido (efrainismo). La trifulca se inició porque los ediles colocaron pasacalles en sitios públicos de la ciudad, denunciando hechos de corrupción.
La agresión quedó registrada en un video, difundido por el periodista de Ñandutí Fidel Oviedo. En el material se observa al intendente y a su hermano Luis iniciar la golpiza, ante la nula reacción policial. Uno de los agredidos, el presidente de la Junta Municipal Francisco Guillén, detalló a la 1020 AM que fueron atacados cuando protestaban por supuestas irregularidades cometidas que atribuyen al jefe comunal.
Lo que molestó de sobremanera al intendente, según Guillén, fue la colocación de carteles pidiendo la intervención de la comuna local. Incluso contó que desde hace meses la Junta no sesiona porque González cambió la cerradura del local. Esta determinación la tomó, de acuerdo al concejal, luego de las reiteradas denuncias presentadas contra su administración.
Ambos bandos son afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El intendente responde al sector Equipo Joven, del senador Blas Llano (llanismo), mientras que, los ediles críticos pertenecen al movimiento del presidente Efraín Alegre (efrainismo).
Guillén no dejará impune el caso y recurrirá a la justicia para que determine un castigo. Indicó que tuvo que viajar hasta Itacurubí de la Cordillera para recibir asistencia médica. “Voy a denunciarlos porque llegaron a un extremo”, declaró el político liberal./HOY.