Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este lunes una denuncia penal contra agentes de la Policía Nacional, tras la represión en la protesta realizada en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción, por el octavo aniversario del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.

Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este lunes a las 10:00 una denuncia en la sede del Ministerio Público de Derechos Humanos, contra los comisarios Mario Ovelar y Gustavo Errecarte, así como los agentes intervinientes que participaron en la represión violenta durante el homenaje pacífico a Rodrigo Quintana frente al Palacio de Justicia, el pasado lunes 31 de marzo.

La denuncia, patrocinada por el abogado Felino Amarilla, incluye hechos punibles como lesiones en ejercicio de funciones públicas, lesión grave, coacción grave, violencia contra la mujer y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

El escrito menciona que la represión sufrida no solo impidió el ejercicio de derechos constitucionales como la libertad de expresión y de manifestación, sino que causó graves lesiones a manifestantes que ejercían su derecho de memoria y protesta de forma absolutamente pacífica.

Desde el PLRA Invitan a organizaciones de derechos humanos, colectivos ciudadanos, representantes políticos, a la prensa y a la ciudadanía a acompañar “este acto de exigencia de justicia y a visibilizar lo que algunos quisieran que pase en silencio”.

“Porque cuando la memoria incomoda, la respuesta no puede ser la represión. Rodrigo vive en la memoria del pueblo. La impunidad no pasará”, expresaron.

Fiscalía investigará a manifestantes
Por su parte, el fiscal Alcides Corvalán, de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia Ciudadana, investigará a los manifestantes que fueron reprimidos por la Policía Nacional, bajo la sospecha de supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública y resistencia.

La investigación abarca a cerca de 30 personas que se acercaron hasta la sede del Palacio de Justicia para realizar una representación teatral sobre el suceso que desencadenó en la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, asesinado por un agente policial en la sede del PLRA, en la madrugada del 1 de abril de 2017, en el marco de la revuelta del 31M.

La representación teatral no pudo ser realizada tras la intervención de agentes de la Policía Nacional bajo el mando del comisario Mario Ovelar.

Al no permitirse el ingreso de los manifestantes al predio del Palacio de Justicia, se generó una confusión que terminó con represión por parte de los agentes policiales.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público por el comisario Mario Ovelar incluye al senador Rafael Filizzola, al diputado Raúl Benítez, a Luis Alberto Wagner, Desirée Masi, Olga Paredes, Agustín Saguier, Marlene Orué, entre otros.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta