El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó los requisitos y procedimientos para la elaboración y expedición de antecedentes académicos de estudiantes y egresados de instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada. Detalla que este nuevo proceso se enmarca en la “Ley Papel cero” donde los trámites se harán conforme a un mecanismo 100% digital.

Juan Manuel Brunetti, ministro del MEC, indicó que los procedimientos para la emisión de los certificados de estudios de egresados de la educación media tuvo un cambio, ya que los mismos serán enviados con firma digital y no con firma impresa, quedando todo cargado en el data center adquirido recientemente por la institución, con una copia de seguridad en la nube, 100% digital, atendiendo la «Ley de Papel cero”.

Con esto la cartera de Educación dejará de utilizar tanto papel y toda la burocracia que eso implica, “y lo más importante es que el estudiante ya contará con su identidad digital para cuando vaya a la universidad, en MITIC o tendrá un documento en su whatsApp con la firma digital”, resaltó Brunetti.

En ese orden recordó que los títulos de grado y post grado a partir del 01 de septiembre ya están siendo registrados en 48 horas y cuentan con código QR. Con esta innovación digital los procesos del MEC, se introducen mejoras al proceso de expedición de antecedentes académicos de estudiantes y egresados del sistema educativo nacional.

A partir del presente año lectivo se prescinde de la impresión de planillas de calificaciones según periodos, las cuales quedarán resguardadas en el sistema RUE. Las calificaciones de cada periodo de evaluación serán cargadas por cada docente en el RUE, en el módulo dispuesto a ese efecto, a partir del año 2022.

Por último, el RUE mantendrá un registro inmutable y auditable de las transacciones vinculadas a la gestión de los datos señalados.

//Diario HOY.