Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a partir del próximo 5 de agosto proveerán alimento escolar a instituciones educativas de 90 municipios en el marco del programa estrella del presidente de la República, Santiago Peña, denominado Hambre Cero.

En una conferencia de prensa encabezada por la Vocería de la Presidencia de la República, el ministro Tadeo Rojas, titular de la Ministerio de Desarrollo Social (MDS), mencionó que de los 224 distritos del país, 90 serán beneficiados con el programa Hambre Cero este año, mientras que 173 deberán esperar hasta febrero de 2025.

“Quiero informar que el viernes en la noche se ha publicado en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas la adjudicación a las empresas que han participado del llamado en lo que corresponde al área metropolitana, Central y Villa Hayes”, dijo el secretario de Estado.

Sostuvo que 15 gobernaciones se encuentran en pleno proceso de adjudicación y que “va avanzando afortunadamente a paso seguro para cumplir el objetivo”.

“Desde el Gobierno, con el presidente Santiago Peña, se decidió empezar a proveer la alimentación escolar a partir del 5 de agosto próximo. Todos estos llamados tienen un plazo de tres años, hasta junio del 2027″, anunció Tadeo Rojas.

“El presidente de la República ha tomado la decisión que desde febrero del año que viene, el 100% de las escuelas de las 15 gobernaciones que no han entrado en esta oportunidad, van a ser incorporados al plan de alimentación escolar. Porque han quedado 173 municipios todavía pendientes”, prosiguió.

El Poder Ejecutivo realizó a inicios de junio la primera licitación para proveer desayuno, merienda y almuerzo escolar a través de Hambre Cero por más USD 378 millones para Central, Asunción y Presidente Hayes.

En la página de Contrataciones Públicas figura como la convocatoria de la Licitación 450421, pero todavía no se encuentra habilitado el menú de adjudicación para conocer las firmas participantes.

En este contexto, congresistas expresaron sus dudas acerca del programa estrella de Santiago Peña en una sesión pasada, ya que consideran que si el ambicioso proyecto no da garantías a productores primarios desde criterios que deben tener en cuenta las empresas adjudicadas, el proyecto va a tambalear.

Esto, dado que las empresas adjudicadas están obligadas a que al menos 10% de sus productos provengan de la agricultura familiar campesina, los gestores locales que por su rol deben ser los diputados empezaron a mirar con interés la implementación.

Tadeo Rojas comentó que previamente al anuncio se realizó una reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), donde se encuentran trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de establecer mesas de trabajo al respeto.

//Ultimahora.com.