Los funcionarios de Salud hallados culpables de las irregularidades en el proceso de compra de insumos, fueron sancionados por el ministerio: 30 y 20 días sin goce de sueldo.
El juzgado de instrucción sumarial emitió su informe sobre la compra de insumos médicos que fue tendencia debido a las irregularidades halladas en el proceso.
Los funcionarios permanentes del Ministerio de Salud son Pablo Antonio Lezcano Roa, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), y los miembros del Comité de Evaluación; Gustavo Pedro Ramón Adrián Santander, Andrés Cuevas Ayala y Mirta Eloísa Morán Maldonado.
Para Lezcano la suspensión es por 30 días sin goce de sueldo debido a que incurrió en una «falta grave».
Mientras que para los evaluadores; Adrián Santander, Cuevas Ayala y Morán Maldonado, la falta es por 20 días sin goce de sueldo también por cometer «falta grave».
El 18 de abril pasado, un avión carguero aterrizaba en Paraguay proveniente de Hong Kong con una gran cantidad de insumos médicos destinados para el Ministerio de Salud. Varios de los ítems no cumplían con los requerimientos de la institución, pero de igual forma, se realizó un rechazo parcial de los insumos.
Tras publicaciones periodísticas se confirmaron irregularidades en medio del proceso, tanto que incluso la Fiscalía intervino. Salud por su parte abrió sumario e incluso rescindió contrato con las firmas encargadas de proveer estos insumos: Imedic y Eurotec.
El encargado de Transparencia para las compras en el marco de la pandemia del coronavirus, Arnaldo Giuzzio, incluso comentó que al menos hubo un intento de estafa al Estado, por lo que esta conducta debe ser castigada.