El presidente Cartes, en su tradicional discurso a la nación por las fiestas patrias, reconoció que como país estamos “lejos de ofrecer a nuestra gente una libertad plena”. Reconoció que mientras haya pobreza y otras carencias esto no será posible.

“La Independencia es probablemente el símbolo más inspirador y poderoso del concepto de libertad”, expresó en un primer momento el mandatario Horacio Cartes. Reconoció que mientras haya pobreza, ignorancia y falta de oportunidades “no habrá libertad real”, en el marco de la conmemoración de la Independencia nacional.

“Estamos todavía muy lejos de ofrecer a nuestra gente una libertad plena”, enfatizó el Presidente, que debe renunciar próximamente, con miras a ser senador de la República.

Nada más en marzo de este año, Cartes afirmó que durante su gobierno logró reducir los índices de pobreza. Sin embargo, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en junio del año pasado, arrojó cifras que indican cierto aumento de esta lamentable condición en nuestros compatriotas.

En su discurso de hoy, alegó también que “hemos avanzado muchísimo”, pero que ahora no se va a fijar en lo que se ha hecho sino “en lo que falta”. Agregó que está «haciendo todo lo necesario para que por primera vez en la historia de la era democrática el presidente entrante reciba un país ordenado».

Finalmente, dijo estar a disposición de la ciudadanía y del nuevo gobierno electo, saludó a su madre y a todas las de nuestro país.