Foto. Logo Prensa 5

EDITORIAL

En nuestra actualidad y a partir de la vigencia de la Constitución Nacional del año 1992 se han incorporado algunas instituciones con carácter de independientes de los tres poderes del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial en este caso en particular y por la trascendencia y la finalidad con la que cuenta nos referiremos al Consejo  de la Magistratura, que a la fecha se halla en una campaña férrea por parte de los candidatos en representación de los abogados independientes a fin presidir una banca en el mencionado órgano.

En este punto en particular cabe mencionar que el consejo de la magistratura renueva sus integrantes por el término o periodo Constitucional correspondiente. El próximo 22 de enero del año en curso se estarán realizando las elecciones que corresponde a los profesionales abogados, quienes cuentan con 2 representantes. Lo que llama la atención es la férrea campaña desplegada por los candidatos por un lado CLAUDIO BACHETTA y por el otro ADRIAN SALAS quienes tendrían un mayor porcentaje de posibilidades de ingresar en representación de los abogados. El primero se encuentra visiblemente identificado con la disidencia colorada encabezada por el Senador Nacional MARIO ABDO BENITEZ, que cuenta en sus filas con el también Senador Nacional ENRIQUE BACHETTA hermano de mencionado candidato, en contra partida el otro candidato con posibilidades de ingresar es el Abog. ADRIAN SALAS actual miembro del Consejo y que va por su reelección y a quien se le ve más afín al Cartismo.

Este tablero nos da la pauta de que los candidatos no gozan de la independencia en sus candidaturas ya que utilizan en muchos casos las estructuras partidarias o movimentistas a fin de solventar el trajín proselitista. Esto se evidencia claramente en el Departamento del Caaguazú con el apoyo a uno y otro candidato por parte de los dos principales líderes y representantes del coloradismo del en esta parte del país. Esta situación, realizando una deducción lógica nos lleva a la inevitable consecuencia de una suerte de prestación y contraprestación por parte de los candidatos y sus “soportes políticos” dentro de todo el país, que al momento de ingresar a ejercer sus respectivos cargos deberán dar acuse de recibo por parte de los políticos de turno al momento de que algún caudillo aspire a cargos públicos en la que estos tengan que optar al momento de conformar las ternas para dichos cargos.

Es necesario que los órganos que han sido creados como soportes de este Estado democrático vayan tomando forma y se constituyan en verdaderas instituciones garantistas a fin de que las demás instituciones como el Poder Judicial se puedan fortalecer en su imagen y funcionamiento y que  la ciudadanía no tenga que recurrir a favores políticos a fin de acceder a una justicia que se encuentre libre de toda influencia política, los llamados “cuoteos” en el parlamento en la conformación de órganos como el Consejo de la Magistratura o el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados así como otros órganos de vital importancia dentro de andamiaje democrático deben ser desterrados como practicas comunes dentro de las filas de los partidos políticos en razón de que causan un gran perjuicio al proceso de fortalecimiento de la democracia en el Paraguay.