Las Fuerzas Armadas de la Nación con sus más de 5.000 hombres y mujeres, celebran 179 años de creación, reafirmando el compromiso de salvaguardar los valores que sostienen la soberanía paraguaya.

El acto de conmemoración se desarrolló este jueves en la sede del Regimiento de Caballería N° 4 «Acá Caraya», en el barrio Loma Pytã de Asunción, con presencia del jefe de Santiago Peña, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y otras altas autoridades.

En la ocasión, el comandante de las Fuerzas Militares, Cesar Augusto Moreno, indicó que la institución ha sido y sigue siendo el soporte más firme de la identidad soberana del Paraguay.

Recordó que durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia se establecieron las primeras normas militares, posteriormente durante la administración de Don Carlos Antonio López se produjo una completa transformación de las instituciones de la República.

De esta forma, el 26 de agosto de 1845 se dictó una ley que reorganizó el Ejército Nacional creando el Ejército de Línea, la Guardia Nacional y la Marina de Guerra, con el objeto de mejorar su organización y potenciar su capacidad de defensa frente a las diversas situaciones surgidas en la época.

«Según el mandato constitucional, el presidente de la República asumió el mando supremo de las Fuerzas Armadas con la jerarquía de capital general, es por eso que con acertada decisión se conmemora en esa fecha el Día de las Fuerzas Armadas de la Nación”, detalló al tiempo de destacar el protagonismo de las Fuerzas Armadas durante la contiendas de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco.

El alto jefe militar, mencionó que la actualidad, están abocados en la implementación del plan estratégico denominado “Tesareko Mombyry II”, que contempla la actualización que rige su organización personal, educacional y doctrinaria, además de la modernización de su material, a fin de ir desempeñando el rumbo de unas Fuerzas Armadas equipadas, entrenadas, modernas y flexibles.

“Nos encontramos en un momento histórico, es oportuno reconocer y valorar que el Gobierno actual luego de décadas ha decidido realizar una importante inversión en seguridad de aproximadamente 500 millones de dólares en un esfuerzo por fortalecer nuestras capacidades operativas para cumplir con nuestros roles constitucionales en mejores condiciones”, resaltó.

Igualmente hizo hincapié en la colaboración permanente con otras instituciones del Estado para hacer frente al crimen organizado, el terrorismo, el crimen trasnacional, narcotráfico, contrabando y otros flagelos.

Finalmente Moreno Landaida reafirmó el compromiso de seguir trabajando con patriotismo a fin de salvaguardar los valores que sostienen la soberanía paraguaya.

//Ip.gov.py.

Deja una respuesta