El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, dijo ayer que las elecciones internas simultáneas se realizarán a mediados de año entrante y que los comicios municipales generales serán entre los meses de octubre y noviembre del 2021 debido a la crisis sanitaria que genera el COVID-19.
Las declaraciones del ministro surgen ante el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, el cual establece la extensión del plazo de las elecciones municipales y mandato de autoridades por esta única vez. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento, aunque se da como un hecho que se hará lo mismo debido al consenso político existente.
Nosotros tenemos una posición pública de que no se pueden hacer este año las elecciones municipales y partidarias. Tampoco los comicios podrán ser llevados hasta el 2023 porque eso sería técnicamente complicado. Para la fijación de las fechas estamos sujetos a las autoridades sanitarias, pero yo creo que posiblemente las internas sean a mediados del año que viene y las municipales generales en octubre o noviembre. De esta forma, seguramente todo el proceso se iniciará en abril del 2021”, sostuvo.
Bestard sostuvo que el Código Electoral fija que tanto las municipales como las generales poseen “naturalezas distintas” en cuanto a todos los requisitos que se deben reunir. “El Código Electoral fue diseñado en 2 periodos electorales bien diferenciados, las municipales y las generales tanto para la Presidencia, la elección de legisladores y gobernadores. En todo el mundo se hace así porque se considera que son elecciones de naturaleza distinta”, dijo. Desmintió que juntar las elecciones ahorraría recursos económicos. “Se agregará mucha complejidad y tampoco se estará ahorrando, en realidad el costo se agrandará. Ahora, lo más lógico es que se corra todo el cronograma electoral”, comentó.
MSA Y EL PAGO
Por otra parte, Bestard comentó que la empresa Magic Software Argentina (MSA) concedió una prórroga al TSJE para el pago de la provisión de las máquinas de votación que debían ser utilizadas en los comicios del 2020. De esta manera, afirmó que la institución electoral ya abonó el 20 por ciento de los 21 millones de dólares por las 3.000 máquinas que llegaron al país a finales del mes de febrero y que abonará la suma restante el próximo año cuando se complete el total de las 15.000 máquinas.
Fuente; La Nacion