El doctor José Fusillo Ayala, presidente de la Sociedad de Neumología y médico del Ineram, manifestó su preocupación ante el aumento de los casos de COVID-19 y el incremento de internados en los hospitales a causa de la enfermedad. Señaló que agosto será un mes crucial en cuanto al avance o contención del virus por parte de la población y el personal de salud.
Desde el inicio de toda esta pandemia, este es el momento más difícil en cuanto a contagios, dijo. Agregó que la situación vivida hoy se estimaba debido al avance de las fases. “Estamos viendo que las camas se van llenando, y agosto es igual de crucial que julio en cuanto a lo que pueda llegar a ocurrir”, afirmó Fusillo.
Recordó que julio fue el mes más complicado, con más de 3 mil nuevos casos registrados. “Hemos tenido más de 40 fallecidos, y esos son los números que siempre preocupan un poco. Hemos prácticamente triplicado el número de fallecidos en 30 días”, aseguró el especialista.
Insistió en que la triada conformada por el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos son las únicas armas que tiene la ciudadanía para mitigar el riesgos de contagios de COVID-19. “No hay una protección del 100%, pero los riesgos son mucho menores cuando se aplican estas medidas. Se vio que en países donde hubo muchos contagios el virus perdió, no por su baja contagiosidad, sino que va perdiendo letalidad”, manifestó Fusillo.
Explicó que la vacuna contra el COVID-19 es una esperanza, aunque aclaró que es difícil la desaparición del virus. “La vacuna va a proteger a la población más vulnerable. Esperemos no pasar por tener que elegir o priorizar la vida de alguien, pero son momentos en los cuales se priorizan a las personas que tienen más posibilidades de vivir, eso si se llega a saturar el sistema”, expresó Fusillo.
// La Nación