Las arañas son depredadoras de insectos, no son agresivas, salvo que se sientan amenazadas y el accidente ocurre generalmente cuando son aplastadas contra el cuerpo.
La Dra. Cristina San Miguel, infectóloga clínica y especialista en enfermedades zoonóticas, explicó que “se denomina aracnoidismo a las picaduras de arañas y la signo – sintomatología que puede ocasionar. A pesar del subregistro, existen notificaciones de picaduras de arañas de 50 a 60 pacientes al año, de los cuales cierto porcentaje necesita antiveneno por instalación de un cuadro grave”.
Las arañas son depredadoras de insectos, no son agresivas, salvo que se sientan amenazadas y el accidente ocurre generalmente cuando son aplastadas contra el cuerpo, detalló la profesional.
En la parte anterior (cefalotórax) presenta lo que se denomina quelíceros, que son semejantes a colmillos encargados de inocular el veneno. Esta sustancia tóxica perfora los tejidos de sus presas o el humano. Muchas se clasifican de acuerdo a la disposición de esos quelíceros.
Especies
- Viuda negra (Latrodectus), toda negra con el abdomen globular con una mancha roja. Tiene de 1 a 3 cm. Si bien posee diferentes manifestaciones, pueden ser altamente tóxicas evolucionando a cuadros con severo compromiso cardiovascular y respiratorio. Si el paciente confirmó el accidente debe consultar de inmediato al centro médico más cercano.
- Araña marrón de los rincones (Loxosceles), o también ‘violinista’ porque en la región dorsal presenta como un violín invertido, puede medir de 1 a 2 cm, y con sus patas extendidas hasta 4 cm. En un 80% se produce una necrosis local en el lugar de la picadura, que evoluciona a una úlcera rodeada de vesículas que tarda de 15 a 20 días en recuperarse. En ocasiones puede evolucionar a un edema importante, hasta un cuadro hemolítico muy grave.
- Ñandu pakova (Phoneutria) araña de los bananeros, puede llegar a medir hasta 20 cm. Sus manifestaciones son edema, enrojecimiento y adormecimiento en el lugar de la picadura. En casos menos frecuentes, alteraciones cardiacas, respiratorias que requieran urgencia médica.
- Arañas de jardín (Lycosa), producen destrucción del tejido local, en el lugar aparece una úlcera con vesículas alrededor que tarda en recuperarse hasta que evoluciona a una escara.
- Araña Pollito, Ñandú Kavaju o Tarántula no es tóxica, pero es grande y cubierta de espinillas. Es depredadora de insectos; pero cuando se ve amenazada, libera al aire esas espinillas que se adhieren a la piel del animal o del hombre y ocasionan irritación o reacción alérgica que afecta piel, mucosa y aparato respiratorio.
“Cada paciente con sus comorbilidades, o dependiendo de la edad, lo manifiesta con diferentes grados de severidad”, finalizó la doctora.
//Hoy.com.py.