Los estudiantes secundarios reportaron la tardanza del Ministerio de Educación para la completa entrega de los kits escolares. En muchas escuelas y colegios no llegaron en su totalidad, por lo que no alcanzó a todos los alumnos. Además hubo reportes de útiles incompletos.

La vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), Mercedes Montiel, indicó a Hoy Digital que el MEC no pudo entregar nuevamente el kit escolar para todos los alumnos a tiempo y en forma para el inicio del año lectivo.

Refirió que mediante la Contraloría Estudiantil de la Unepy, realizada en 164 colegios, se pudo constatar que en una enorme cantidad de colegios, un 27,5 %, es decir, más de 1 cada 4 instituciones educativas, el kit escolar no llegó para todos.

De acuerdo con el reporte estudiantil difundido en las redes sociales, en muchas instituciones se envió para la misma cantidad de estudiantes del año anterior, sin tener en cuenta que cada año varía la cantidad de alumnos por cada curso.

En un 10% de los casos (que se concentran, en gran parte, en San Pedro) el kit sencillamente no llegó; en otro 5% de los casos llegó pero todavía no se distribuye por diversas cuestiones. Y, finalmente, solo en un reducido 58% de los casos, el kit llegó bien y para todos.

En algunas aulas el kit escolar fue entregado solo a 17 alumnos y cinco no tienen aún. Siempre hubo problemas, pero ahora es mayor. Lo más grave es que de vuelta hay kits diferenciados. Este año en el departamento de San Pedro se entregaron kits diferentes. Por ejemplo en Santa Rosa del Aguaray el kit incluía 7 carpetas, pero en San Vicente Pancholo no recibieron carpetas, ni siquiera recibieron en compensación otros útiles”, denunció.

En cuanto a la calidad de los insumos, indicó que los bolígrafos son más resistentes que años anteriores, pero que las carpetas son más frágiles. También mencionó que de vuelta fueron entregados cuadernos de 50 hojas (que anteriormente era de 96 horas), los cuales resultan insuficientes para los bachilleratos técnicos.

La estudiante indicó que en una semana volverán a verificar si se entregaron los kits faltantes o si los estudiantes siguen aguardando por sus útiles.

Por otro lado, Montiel destacó que después de que la Unepy en 2015 evidenciara con su lucha la necesidad de entregar libros a los estudiantes en el kit, finalmente tras 8 años se incluyeron dos libros de texto dentro del kit, siendo esto un paso importante para el mejoramiento de la calidad educativa.

Es un logro porque hace años no llegaban libros a los estudiantes: en el 2016 se dieron libros pero que debían devolverse en la biblioteca de los colegios y luego en el 2019, después de eso ya no llegaron más. Ahora lo positivo es que son libros para el estudiante, no se tiene que devolver, entonces puede usar para su cursillo incluso. Seis libros pedimos pero conseguir dos es un gran avance. Ahora se peleará que los docentes los utilicen en sus clases y no hagan comprar a sus estudiantes sus libros particulares”, puntualizó.

DiarioHOY.com.py