La violencia es el uso intencional de la fuerza física y psicológica a otras personas, que tiene consecuencias  de traumatismos físicos, daños psicológicos y puede provocar la muerte.

Lic. Paola Zapata

La violencia intrafamiliar ocurre entre los miembros de una misma familia. A través de  la violencia intrafamiliar se pone en riesgo a los individuos en tres niveles: físico, emocional y psíquico. En Paraguay, el Ministerio Público reporta un promedio de 80 casos nuevos de violencia familiar por día, dijo la psicológa Paola Zapata, en conversacion con Prensa 5 Digital.

La violencia doméstica, afecta siempre a las víctimas, que generalmente son los hijos.  Sufren trastornos  psicológicos, cambios de comportamientos,  pesadillas, anorexias, ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. Cuando los padres se violentan entre sí, el tratamiento es complicado porque la terapia sería para todo el entorno familiar. La violencia intrafamiliar se puede evitar educando a los niños, que la violencia no es buena y que jamás debemos permanecer donde hay violencia.

Es muy importante acudir a la Policía Nacional y a otros centros asistenciales más cercanos de la comunidad en caso de violencia intrafamiliar.